Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Plaza de toros portátil de Sueca
Sueca decidirá sobre el futuro de los festejos taurinos en 2016

Sueca decidirá sobre el futuro de los festejos taurinos en 2016

Este año van a respetarse las tradicionales vacas en la plaza portátil, pero desaparece la Demanà de bous

EFE

Miércoles, 22 de julio 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sueca hará una consulta popular sobre los festejos taurinos de 2016, con el fin de que los vecinos decidan cómo quieren que sean las fiestas, al entender que este tipo de celebraciones "están siendo cuestionadas".

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit (Compromís), ha manifestado en un comunicado que su intención es celebrar una consulta popular para que la población manifieste si quiere o no continuar con "les vaquetes" y ha afirmado que esta corporación "no va a permitir aquellas prácticas que produzcan maltrato animal".

Según el consistorio, para este año ya están contratados los festejos taurinos por parte del anterior gobierno municipal, por lo que van a respetarse las tradicionales vacas en la plaza portátil, pero desaparece la "Demanà de bous" tras la festividad de los Benissants de la Pedra, como era costumbre todos los 29 de julio.

El equipo de gobierno municipal de Sueca señala en un comunicado que es "consciente de las necesidades del municipio en materia festiva, así como de la tradición taurina mostrada por una parte de la población como una costumbre arraigada" en esta ciudad.

No obstante, añade que es "también consciente de que muchos ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la celebración de este tipo de fiestas", cuestionadas "cada vez más por las consecuencias que tienen en los animales".

El concejal de Fiestas, Pau Roselló, ha considerado que "el ocio no puede convertirse en maltrato animal, y a veces en tragedia al producirse heridos o víctimas mortales", por lo que ha añadido que hay que extremar la seguridad y la precaución de los participantes en estas fiestas, y fomentar la prudencia en la ciudadanía.

En relación a los festejos del año que viene, ha afirmado que "es muy preocupante la estadística" que evidencia que en este tipo de fiestas "se han producido más víctimas mortales que en toda la historia de los San Fermines".

Roselló ha añadido que, en el 'bou embolat', "está demostrado por los especialistas que sufre un gran estrés y quemaduras en las córneas", y ha añadido que "cada vez más, gran parte de la población se muestra contraria a estas prácticas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios