Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un instante del encuentro entre socialistas de Xàtiva y arquitectos. :: lp
Cerdà apuesta por el casco antiguo de Xàtiva en una reunión con arquitectos

Cerdà apuesta por el casco antiguo de Xàtiva en una reunión con arquitectos

A. V.

Lunes, 8 de junio 2015, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien, salvo sorptresa, será nombrado alcalde de Xàtiva el próximo sábado, el socialista Roger Cerdà, se reunió en la mañana de ayer con el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, y con el delegado en Xàtiva, Enrique Argente.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la delegación territorial del Colegio de Arquitectos en Xàtiva, Cerdá expuso su voluntad de establecer una relación de colaboración fluida con este colectivo profesional. Mariano Bolant manifestó que el colegio «apostó por el centro histórico de Xàtiva cuando abrió su sede en la plaza Roca». Por su parte, Cerdà coincidió en la idea fundamental de la recuperación del patrimonio para establecer un concepto de ciudad, expresando que el colegio de arquitectos «es un ejemplo a seguir en cuanto a la dotación de servicios en el casco antiguo que contribuya a su regeneración y estimule la actividad económica y la afluencia de público hacia esta zona de la ciudad».

Cerdà cree que una de las actuaciones prioritarias de su futuro gobierno es el desarrollo del plan especial del casco antiguo.

En relación con este asunto, el presidente del Colegio de Arquitectos sugirió que hay que poner en marcha un mecanismo de recuperación del parque inmobiliario del casco antiguo que incluya protocolos de actuación en cuestiones estructurales, de accesibilidad y de eficiencia energética , con referencia al reglamento técnico de la edificación.

Roger Cerdà también indicó la importancia de recuperar la comisión mixta entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana como órgano que facilite la comunicación entre ambas instituciones y agilice la gestión de determinados trámites administrativos en materia de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en el núcleo antiguo.

La reunión sirvió para plantear posibles actuaciones a corto plazo. Por ejemplo, Cerdà propuso al colegio la organización conjunta de una jornada técnica para estudiar ejemplos de actuación en materia de rehabilitación de centros históricos y puesta en valor de patrimonio arquitectónico y cultural. En esta jornada participarían arquitectos urbanistas de relieve. Incluso se valoraría la participación de la propia Universidad Politécnica de Valencia. Por último, Mariano Bolant destacó las posibilidades que ofrece la rehabilitación de edificios en el casco antiguo en lo referente a generar actividad económica y empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios