Las Provincias

Historias olvidadas de los emigrantes

El periodista Enrique Boix presenta su proyecto sobre Enguera. :: lp
El periodista Enrique Boix presenta su proyecto sobre Enguera. :: lp
  • El periodista Enrique Boix recogerá en un libro la genealogía de Enguera

'Raíces Enguerinas', el nuevo proyecto del periodista valenciano Enrique Boix, busca familias por todo el mundo que tengan sus orígenes en esta localidad valenciana. El objetivo es recopilar las historias de estas familias y reunirlas en un libro para que esos recuerdos permanezcan para siempre.

Desde hace unos años, la población de muchos de los municipios del interior de Valencia está mermando debido a la falta de oportunidades laborales y al envejecimiento de la población. Un ejemplo es Enguera, en la Canal de Navarrés, donde en los últimos diez años cuanta con casi 400 habitantes menos.

Un éxodo que se produjo también hace décadas y es en el que se ha centrado Boix en su nuevo trabajo, ya que se pretende recuperar la memoria de todas las familias que abandonaron la localidad valenciana y que, a pesar de la distancia y el tiempo, todavía recuerdan su origen familiar.

«El objetivo es luchar contra el olvido. Queremos recopilar todas esas historias familiares, devolverles la vida y reunirlas en un libro, para que esos recuerdos permanezcan para siempre y sobrevivan al paso del tiempo y el olvido», explica el periodista y genealogista con raíces enguerinas.

Para conseguir contactar con estas familias las redes sociales juegan un papel fundamental. Durante el inicio de su investigación, Boix ya ha dado con multitud de personas que tienen sus orígenes en este municipio de la Canal y están dispuestas a contar sus historias y su relación con el pueblo. Durante este tiempo, Enrique Boix se ha ido topando con muchas familias en distintos rincones del mundo y épocas diversas, que lucen un apellido típicamente enguerino como Aparicio, Palop, Marín o Barberán.

De esta forma, ya ha contactado con personas de Argentina, Extremadura, Cataluña, Andalucía o Castilla La Mancha que han recibido el proyecto con mucha ilusión, apunta el periodista valenciano.

El proyecto 'Raíces Enguerinas' se encuentra en la primera fase ya que se trata de un vasto trabajo que servirá para dar a conocer la historia y cultura de Enguera a través de las vidas de vecinos que viven lejos pero que no olvidan el pueblo de sus progenitores.

«No sólo esperamos que las familias contacten con nosotros, sino que también rastreamos archivos y registros en España y otros países, para localizar las familias que abandonaron Enguera, incluso desde el siglo XVIII. Nuestra labor es continua e indagamos en hemerotecas, listados de pasajeros, archivos de inmigración, padrones, libros parroquiales, registros militares», comenta Boix sobre su trabajo.

En estos momentos, se está localizando a los descendientes de enguerinos repartidos por el mundo para difundir el proyecto. La siguiente fase será contactar con las familias y recopilar sus historias, anécdotas familiares y recuperar su legado documental y gráfico. En este punto, se necesitaría financiación, tanto pública como privada, para llevar adelante un proyecto novedoso y muy interesante basado en el amor a una tierra.

La tercera fase sería documentar las distintas causas de la emigración enguerina y sus lugares de destino. «De la amena charla en la mesa camilla de la segunda fase pasamos ahora a la investigación en los Archivos y Registros», apunta el autor del proyecto. Por último, se realizaría la redacción y publicación del libro con todas las historias familiares en forma de relato escrito con emotividad y rigor documental. De esta forma, saldría a la luz 'Raíces Enguerinas', un documento con el que conocer el origen de los vecinos de la Canal.