Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Jorge Rodríguez, tras su victoria electoral. :: lp
«Sólo aceptaré cargos  que sean compatibles con la alcaldía de Ontinyent»

«Sólo aceptaré cargos que sean compatibles con la alcaldía de Ontinyent»

Jorge Rodríguez Alcalde de Ontinyent reelegido

MANUEL GARCÍA

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Encabezó la lista del PSPV que, para una población de mediano tamaño como es Ontinyent, logró uno de los mejores resultados de toda la Comunitat Valenciana, más de un 62% de apoyos. Jorge Rodríguez afronta su segunda legislatura con mayoría absoluta, 14 de los 21 concejales, y es consciente de que su resultado le mete en las quinielas para otros cargos a nivel provincial.

Con sinceridad, ¿esperaba un resultado como el del domingo con ese índice de votos?

No. Lo que oías por la calle y lo que te llegaba indicaba que las cosas no iban mal. Pero nadie podía predecirlo. Creo que ha sido la respuesta de la ciudadanía a un proyecto de cuatro años en el que se ha visto que queríamos trabajar por Ontinyent y así lo hemos hecho. La gente ha confiado en nosotros porque ha visto que si somos capaces de hacer esto en momentos de dificultad, con la herencia que nos encontramos, en el futuro podremos hacer más.

Esta elevada cantidad de concejales y la mayoría absoluta les obliga a un trabajo de saber gestionar el éxito. ¿Cómo piensa hacerlo a partir de ahora para no caer en ese error?

Fue lo primero que dije en la noche electoral. Tenemos que trabajar con humildad y normalidad, que es lo que ha valorado la gente. Tenemos que reconocer cuando nos equivocamos y pedir disculpas. Eso es lo que le ha llegado a la gente y nuestra seña de identidad ha de ser esa. La proximidad a la gente la valoro mucho y eso es imposible si no se les escucha y lo que se escuche se concrete en acciones.

Con 14 concejales socialistas, ¿tiene intención de repartir áreas a la oposición como ha ocurrido en esta legislatura?

Aún estamos en fase de asumir los resultados. Tenemos 20 días para organizar un gobierno que esté en marcha el día después de la investidura.

Cuando un alcalde de un municipio de su tamaño tiene ese resultado, indudablemente los medios nos fijamos en él y lo metemos en quinielas para ocupar otros cargos además de la alcaldía, presidente de la Diputación por ejemplo. ¿Cuál es su intención y su planteamiento al respecto?

Es cierto que cuando tienes un resultado tan magnífico como el nuestro, éste te acaba poniendo en el foco. Que se fijen en ti siempre halaga, pero yo quiero tener la cabeza en el sitio y los pies en el suelo. Yo aspiro a ser alcalde de Ontinyent y, aparte de eso, cualquier cargo que sea compatible y que beneficie a Ontinyent. Si ocupara algún cargo más sería alguno que pudiera compatibilizar y desde el que, a la vez, pudiera beneficiar a Ontinyent.

Uno de los rasgos que han destacado en la legislatura ha sido la apuesta por la participación ciudana. ¿Cómo piensan actuar en este sentido para no dar marcha atrás en este aspecto?

Nuestro compromiso electoral es mantener un gobierno abierto y transparente. El programa 'Ontinyent Participa' vino a la ciudad para quedarse. Queremos que la gente tenga su importancia en la gestión diaria y que sienta que cuando le preguntas es importante y se atienden sus respuestas.

¿Por dónde van a ir las líneas maestras de la legislatura en cuanto a actuación municipal?

Vamos a perseverar en lo que ha funcionado. Queremos ser un gobierno cada vez más abierto y transparente. Hemos hecho una gestión en la que, en primer lugar, hemos logrado que lo desencarrilado se encarrile. A partir de ahí, con unas cuentas saneadas, como están, te puedes plantear cuestiones a años ha. Cuando sabes que tienes el plato de caliente garantizado es diferente. Además, queremos que el futuro también vaya unido al de las asociaciones y colectivos locales.

¿El hospital está más cerca con el triunfo de la izquierda en la Generalitat?

Creo que sí. Lo que estoy seguro es de que va a haber un cambio de actitud y atención hacia Ontinyent. Ni siquiera hemos podido hablar con el conseller sobre el tema de los terrenos durante la legislatura. Creo que va a haber un cambio absoluto en la atención.

¿Y qué valoración realiza desde Ontinyent de cuál debería ser el acuerdo en la Generalitat Valenciana?

El acuerdo que se puede concretar es el natural. Pero creo que por una mera cuestión de aritmética creo que debería ser presidente Ximo Puig, que lidera la fuerza de izquierdas más votada.

¿Hay más responsabilidad o agradecimiento a la hora de afrontar la gestión?

Creo que es una mezcla de sensaciones. Agradecemos mucho el apoyo, eso significa que la gente también espera mucho de ti. A la vez también te da cierto vértigo porque no podemos fallar a la gente.

Hablaba usted en la noche electoral de esa famosa frase que le dijeron a José Luis Rodríguez Zapatero tras su primera victoria: «No nos falles».

Es cierto, porque yo confié en ese momento y luego me llevé una decepción. Lo que no queremos es mentir a la gente. Le explicaremos por qué o por qué no se hacen las cosas.

¿Los grandes proyectos son ya historia?

Tenemos el sosiego de que ahora tenemos tiempo suficiente para planificar el modelo de ciudad. Nuestros grandes proyectos son la Universidad, la 'smart city', apostar por la industrialización. Europa se ha dado cuenta de que, aunque seamos un país de servicios, un país desarrollado necesita industrialización. Los grandes proyectos no pueden ser ya en este momento circuitos ni parques temáticos. Queremos una sociedad en la que tenga más importancia la información y el conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios