Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Diego Gómez, eufórico, máximo aspirante a la alcaldía de Alzira. :: lp
El PP pierde once mayorías absolutas en la Ribera y todas los grandes ciudades

El PP pierde once mayorías absolutas en la Ribera y todas los grandes ciudades

Los populares sólo aseguran cinco alcaldías por ocho de los socialistas y una irá para EU, Compromís y tres grupos independientes

MANUEL GARCÍA

Martes, 26 de mayo 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin exagerar un ápice los calificativos, las palabras 'debacle' o 'fracaso' sirven para explicar lo vivido por el PP en la comarca de la Ribera, formación dominante en las últimas legislaturas y que, tras las elecciones del pasado domingo, verá cómo su dominio apenas queda reducido a unos pocos municipios de pequeño tamaño.

A la espera de la concreción de los pactos, en los que tampoco parece que los populares vayan a rascar muchas alcaldías, el primer dato que llama la atención es que de las 16 mayorías absolutas que consiguieron en 2011 sumando las 14 de la Ribera Alta y las dos de la Baixa, apenas se quedan con cinco, todas ellas en la Ribera Alta. De este modo, todos los grandes feudos populares en la comarca, sin excepción, dejarán de estar en manos populares y pasarán, a medida que se concreten los pactos, a otras formaciones.

Para dar una idea del desastre electoral de los populares en la Ribera, sólo hay que nombrar los municipios en los que mantiene la mayoría absoluta, pueblos que están entre los 1.000 y los 2.000 habitantes: Benimodo (Francisco Teruel), Gavarda (Vicente José Mompó), Massalavés (Gregorio Andreu), Sellent (Vicente Monar) y Tous (Cristóbal García).

Así, en la capital de la Ribera Alta, Alzira, los populares fueron los más votados pero ya tienen asumido que se producirá el tripartito (Compromís, PSPV y EU) que les sacará de la alcaldía después de tres legislaturas. La propia alcaldesa, Elena Bastidas, agradecía ayer, a través de una red social, que «a todos los que desde el año 99 habéis apoyado al Partido Popular de Alzira y habéis conseguido que sea la fuerza más votada».

«Lamentablemente en estas elecciones, como ya había ido advirtiendo en alguna ocasión, las fuerzas de izquierda no me van a permitir formar gobierno», afirmó, a lo que agregó que «seguiremos luchando por la Alzira que queremos».

Carcaixent es otra de las plazas fuertes de la Ribera Alta que perderán los populares. Paco Salom (Compromís) se quedó a un solo edil de la mayoría absoluta y podría gobernar en solitario, aunque buscará apoyos para tener una mayoría suficiente.

Carlet, tras la retirada de María Ángeles Crespo como alcaldesa y candidata popular, también vivirá un cambio de alcaldía del PP a Compromís, ya que Maria Josep Ortega también se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y podría tener el apoyo de los socialistas que, con dos ediles, le ayudarían a tener un gobierno consolidado.

Dos localidades representativas para el PP como la Pobla Llarga (con Rafael Soler) y Villanueva de Castellón (con Salvador Álvarez) también dejarán previsiblemente de estar bajo su dominio. En el caso de la Pobla Llarga incluso el resultado vino con derrota frente al PSPV.

Benifaió volverá a tener una alcaldesa socialista gracias a la victoria de Marta Ortiz. El apoyo de Compromís, pese a que los dos partidos han tenido sus tira y afloja, parece seguro sin embargo.

Por lo que respecta a la Ribera Baixa Cullera vivió la mayor decepción para los populares y alegría para el socialista Jordi Mayor.

En Almussafes los socialistas recuperaron la mayoría absoluta y El candidato socialista, Antonio González Rodríguez, será el nuevo alcalde a partir del 13 de junio.

Además, el independiente Alejandro Blasco será alcalde de Real, María Antonia Aguilar (PSPV), de Benimuslem, Jordi Vicedo (Compromís) de Corbera, Juana Clos (PSPV) de Fortaleny, Óscar Navarro (EU) de Polinyà, Evaristo Ribes (PSPV) en Sant Joanet, Julio García (PSPV) en Alcàntera, Eva Roig (PSPV) en Beneixida, Josep Botella (Agrupació Ciutadana de Càrcer), Rosa Emilia Lorente (Agrupació Pic) en Cotes, la socialista Rafaela Aliaga ostentará la vara de mando en Rafelguaraf y Tomás Giner por el PSPV en l'Ènova.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios