Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

La plataforma gana el recurso contra la tasa del Cor de 2012

El colectivo está estudiando cómo conseguir que la sentencia implique devolver el dinero a todos los vecinos

ANA VICENTE

Martes, 21 de abril 2015, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma contra el Vertedero de Llanera de Ranes ha anunciado que ha recibido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que certifica que el recibo que en el año 2012 cobró el Cor a los ciudadanos era ilegal.

Desde la plataforma recuerdan que la sentencia se tenia que presentar en nombre de un particular, por lo que de momento esta decisión judicial solo afecta a esta persona. No obstante, la plataforma ya está estudiando con su equipo jurídico como se podría hacer extensiva a la resta de la ciudadanía.

Esta sentencia se produce como resultado del recurso que el Consorcio presentó y que ya dio la razón a la plataforma declarando la ilegalidad de la Ordenanza Fiscal al entender, en resumen, que la ordenanza carecía del estudio económico financiero suficiente no existiendo concordancia entre el coste de servicio y el importe de la tasa, tal y como explican desde la Plataforma contra el Vertedero de Llanera.

Por todo ello, este colectivo señala que «ha llegado el momento de que los responsables del Cor empiecen a asumir las responsabilidades de una gestión que, a parte de querer imponer un modelo de gestión de residuos peligrosos, contaminante y caduco es cara para los ciudadanos y está llena de sombras y momentos lamentables y tristes».

Esta sentencia, junto al rechazo del primer proyecto de vertedero presentado en Llanera, o el malgasto continuo del dinero del Cor en campañas publicitarias innecesarias mientras se olvida la educación ambiental, por citar solamente algunos ejemplos, dibujan un panorama que en otros sitios se hubiera traducido ya en dimisiones».

Desde la plataforma también lamentan que se trata de «unos despropósitos que todavía continúan con el nuevo proyecto de vertedero en Llanera y contra el que la plataforma ya ha presentado las alegaciones necesarias. Un proyecto que, por ejemplo, quiere instalar el vertedero dentro del perímetro de protección de un pozo de agua potable o que se presenta con estudios incompletos y con pruebas técnicas que demuestran que precisamente no s un lugar adecuado y seguro para ese tipo de instalaciones».

Por todo ello, insisten en que «es el momento de que el Cor cambie de gestores y de rumbo».

En este sentido añaden, «un nuevo rumbo con propuestas más sostenibles como las que la plataforma presentó el pasado 28 de marzo en una jornada celebrada en Xàtiva en la que se pusieron en común experiencias que muestran claramente que los residuos se pueden gestionar sin poner en peligro a nadie, al mismo tiempo que se generan puestos de trabajo en sectores como el del reciclaje o el del compostaje».

Finalmente, desde la plataforma insisten en que trabajarán para que esta sentencia se pueda hacer extensible a toda la ciudadanía, por lo que continuará con los procedimientos legales que ya ha iniciado para tumbar las tasas de 2013 y 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios