Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Fabra trabajará por la concesión directa de agua tras aprobar el actual Plan del Júcar sin ella

Este compromiso lo ha anunciado tras visitar el plan de abastecimiento en Algemesí que tendrá agua de la potabilizadora en mayo

A. TALAVERA

Sábado, 21 de marzo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me comprometo a trabajar para que el Plan del Júcar incluya una concesión directa de agua para la Ribera». Esta afirmación la ha realizado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a a Algemesí para visitar el estado del plan de abastecimiento de agua.

Una concesión anhelada por los municipios de la comarca desde hace años ya que esta zona continúa sin contar con los hectómetros cúbicos de agua superficial del Júcar necesarios para abastecerse. De esta forma, en el último Plan de Cuenca del Júcar aprobado el pasado año todos los ayuntamientos, incluso el Consell, alegó a favor de la concesión directa para la Ribera. Un punto que finalmente, tras diversas negociaciones, se cayó del plan y obligó a realizar una permuta con los regantes para tener acceso a agua de más calidad.

El presidente del Consell apuesta ahora por conseguir que la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo encargado de autorizar estas concesiones, otorgue la concesión directa en el próximo Plan del Júcar que comenzará a tramitarse durante este año. Un compromiso con los ciudadanos de la Ribera que llega después de que durante meses, miembros de su equipo hayan asegurado que el intercambio con los regantes por el agua del Júcar era la mejor opción.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio tras comprobar de primera mano las obras de la tercera fase del Plan de Abastecimiento de la Ribera puesto en marcha por la Generalitat, con una inversión de 60 millones de euros, para suministrar agua de buena calidad a trece municipios y solucionar un problema histórico de la comarca.

De esta forma, Algemesí se encuentra en fase de pruebas de las conducciones y a partir del 1 de mayo podrá abastecerse de agua de la potabilizadora.

«Tras ver las obras puedo confirmar que en mayo los vecinos de Algemesí podréis beber agua de buena calidad en vuestras casa» ha anunciado Fabra, quien también ha fechado en julio el abastecimiento a los vecinos de Albalat de la Ribera, Polinyà, Benicull, Riola, Fortaleny y Sueca, municipios que componen la última fase de conexión.

De esta manera, se unirán a Carcaixent, Llaurí, Cullera, Corbera, Favara y Alzira, cuya planta potabilitzadora fue inaugurada el año pasado en su primera fase.

«Este gobierno cumple sus compromisos y 350.000 habitantes de la comarca tendrán acceso a un agua potable de calidad», ha subrayado el presidente ya que además de los vecinos de la comarca, se ha calculado que estas infraestructuras también puedan abastecer el aumento de población de los municipios costeros de la Ribera.

Reducir el precio

También se ha tratado el tema del precio del agua para los municipios de la Ribera, haciendo una comparativa con otras zonas. Así, el director general de Agua, Alberto Comos, ha comentado que «el precio en la Ribera es de 30 céntimos por metro cúbico en alta pero se va a conseguir rebajar hasta 26». Esto se debe a que la Generalitat está en conversaciones con los regantes, que realizan la permuta, para conseguir reducir el precio del metro cúbico en la zona. Sin embargo, cabe recordar que este precio no es el final ya que hay que añadir otros conceptos como el pago de parte de las infraestructuras.

«Aquí el agua es tres veces más barata que en Alicante porque hemos conseguido un precio muy competitivo», ha remarcado Comos en su intervención.

Sobre la última fase que estará lista en julio se ha explicado que se ha conseguido reducir el coste en canalización al modificar el proyecto y aprovechar la mota del río en Riola para pasar las conducciones que abastecerán a los municipios de la Ribera Baixa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios