Borrar
La alcaldesa de Alzira, el presidente de la junta local y las falleras mayores visitan el nuevo museo. :: a. talavera
Alzira inaugura el museo fallero en el mismo edificio que albergará el juzgado de lo penal

Alzira inaugura el museo fallero en el mismo edificio que albergará el juzgado de lo penal

Esta ubicado en la segunda planta de la Parrilla y destacan que servirá para que sea conocido por los vecinos y visitantes

ALICIA TALAVERA

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio la Parrilla acoge desde ayer el museo fallero de Alzira. El ayuntamiento junto a la junta local fallera de la ciudad inauguraron en la segunda planta de este edificio multiusos la exposición de los ninots indultados de las comisiones alcireñas desde 1991.

La Parrilla también albergará en su primera planta el juzgado de lo penal en los próximos meses cuando se resuelvan los trámites administrativos entre las consellerias como ha explicado la alcaldesa, Elena Bastidas.

Con la puesta en marcha de este museo se cumple con una reivindicación del sector fallero que solicitaba una mejor ubicación del museo para que fuese conocido por la ciudadanía.

«Llevábamos seis años pidiendo esto porque la mayoría de gente no sabía ni que existía el museo», ha comentado el presidente de la junta local fallera de Alzira, Vicent Muñoz. Con este traslado, la junta vuelve a la que fue su sede hasta los años 90 y lo será hasta que reparen el anterior local que tiene problemas estructurales.

Aunque la inauguración ya se ha realizado, no será hasta dentro de unas semanas cuando el museo fallero esté al completo y se expongan de forma fija los trajes de las falleras mayores de la ciudad que hasta ahora no se había realizado por falta de espacio.

«Tenia que ser un lugar céntrico como este el elegido para el museo que aumenta la oferta museística de Alzira y pronto serán tres, el Muma, el fallero y el etnológico. Además, la Parrilla tiene un valor muy importante para la ciudad», ha comentado Bastidas.

El nuevo museo fallero cuenta con 450 metros cuadrados, en una sala muy luminoso y que se espera esté abierto al público en general para que pueda ser un lugar de obligado paso para los visitantes.

Cabe recordar que la remodelación de este edificio construido en la década de los 30 se anunció en 2010 al formar parte de las actuaciones del Plan Confianza con la que se invirtió 400.000 euros para la restauración de la fachada y de la estructura. Además, el ayuntamiento de Alzira ha aportado 147.000 euros para finalizar los trabajos de adecuación. Además, del museo fallero en la segunda planta, este edificio será ocupado por la Falla El Mercat, en el sótano, la planta baja para la asociación de jubilados El Júcar, y la primera planta para el juzgado de lo penal.

Antes de inaugurar el museo fallero, se ha querido conmemorar los 10 años de declaración de Interés Turístico Nacional de las fallas de Alzira que se cumplen este año. Un acto en el que se ha reconocido la labor de las personas que hicieron posible este recogimiento. El exalcalde, Pedro Grande, el presidente de la junta local fallera y las falleras de 2005 o los medios de comunicación, así como las 34 comisiones han sido algunos de los que han recibido una placa conmemorativa.

La alcaldesa ha destacado la importancia de esta declaración y la emoción que sintieron en aquel momento al ser conscientes de «que era un momento histórico para las fallas y para la ciudad». Además, ha manifestado que este homenaje tiene que servir de impulso para conseguir que el año que viene las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios