Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu

La banda de Alginet modifica su normas y permitirá el pantalón a las mujeres

La decisión se adopta después de que la Diputación de Valencia instase a la sociedad musical a cambiar su normativa

efe

Miércoles, 18 de febrero 2015, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta directiva de la Societat Artística Musical (SAM) d'Alginet ha cambiado su normativa de régimen interno para que las integrantes de la banda de música puedan vestir en los conciertos, indistintamente, falda o pantalón, prenda que ya utilizaban en los pasacalles.

Según ha informado la sociedad musical en un comunicado, esta decisión se adopta después de que el pleno de la Diputación de Valencia instase ayer, de forma unánime, a esta asociación a "respetar el derecho de las mujeres" a propuesta de Esquerra Unida.

El cambio en la normativa interna se produce por "un ejercicio de responsabilidad de las mujeres de la banda", que delegan en la junta directiva el cambio del régimen interno, de forma que incluirá la posibilidad de vestir pantalón en los conciertos.

La sociedad musical de Alginet defiende que siempre "ha respetado la voluntad unánime de las mujeres de la banda de música puesto que son las que deciden la indumentaria" y afirma que las niñas a las que, según denunciaron sus padres, se les prohibió usar el pantalón, "no han formado nunca parte" de la sociedad.

En consecuencia, se anuncian "acciones para expulsar a los padres de dos niñas por insultos, amenazas y perjuicios", ya que al parecer insultaron a la secretaria de la entidad.

Estos hechos se consideran, por parte de la dirección de la sociedad musical, como una "actitud vejatoria y lesiva que pone en juego el buen nombre de la institución, su historia, prestigio y financiación".

"La junta considera que no puede haber discriminación ni vulneración de derechos fundamentales en una decisión que toman las intérpretes y que nunca ha supuesto motivo de conflicto hasta que los padres de dos niñas exigieron, antes de entrar en la banda, que se cambiara esta normativa".

Según se informa desde la sociedad musical, una votación de las mujeres de la banda apostó por la falda en los conciertos por 30 votos a 1, si bien esta mujer reconsideró posteriormente su voto.

"Esta decisión unánime motivó una respuesta airada de una de las madres, que insultó a la secretaria de la junta directiva en presencia de numerosos músicos", según las mismas fuentes.

Asimismo, la sociedad defiende que intentó dialogar con estos padres e intentó la mediación a través del alcalde de Alginet, Jesús Boluda, y de representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), si bien "fueron inútiles".

La junta directiva, siempre según las mismas fuentes, propuso a los padres que la hija entrase en la banda con el compromiso de "normalizar la situación con los ánimos más serenos", pero hubo un "nulo interés en arbitrar una solución".

Asimismo, solicitó un informe al asesor jurídico de la FSMCV, que "no aprecia discriminación por razón de sexo", considera "legítima" la uniformidad, "respetuosa con los principios constitucionales" y con los "derechos fundamentales de las personas", si bien se anunció que formularía consulta al Tribunal Constitucional sobre la citada indumentaria.

Mientras tramita la expulsión de los padres como socios, la junta directiva de esta banda "para no causar perjuicios a las menores en sus estudios musicales, acordará prorrogar la cesión del instrumento hasta finalizar el curso escolar".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios