Las Provincias

El comité de empresa del Hospital de la Ribera critica la no transparencia en la contratación

Exterior del centro hospitalario de Alzira. :: francisco garcía
Exterior del centro hospitalario de Alzira. :: francisco garcía
  • El departamento recuerda que las encuestas muestran la satisfacción de los trabajadores y resalta el aumento salarial

El comité de empresa del Hospital de la Ribera ha criticado la «gestión indirecta» de la sanidad al considerar que con esta práctica se produce en «muchos casos» una «total arbitrariedad y falta de transparencia en materia de contratación». Así lo asegura el comité de empresa, formado por los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, SIMAP y USAE, en un comunicado en el que quiere «aclarar» algunas informaciones sobre el futuro de los trabajadores del Departamento de Salud de la Ribera cuando concluya la concesión actual, en 2018.

«Con la premisa de que los puestos de trabajo no corren peligro, tras 16 años de existencia, este comité se posiciona a favor de la gestión directa (pública), pues pensamos que de esta manera se garantizan mejor los derechos de los trabajadores con una mayor seguridad laboral y social», afirma el comunicado.

Los trabajadores destacan que el mayor activo que tiene la organización es su plantilla, que a «pesar de los recortes ha estado dando siempre el 150%». En este sentido, consideran que el Departamento de Salud de la Ribera «cuenta con una plantilla insuficiente, sometida a sobrecargas de trabajo que ponen en riesgo su salud. La gestión indirecta ha significado en muchos casos que en la práctica, se produzca una total arbitrariedad y falta de transparencia en materia de contratación», asegura el comité.

Además, afirman que las iniciativas de mejora propuestas por los trabajadores y sus representantes «han chocado frecuentemente con los intereses económicos de la empresa, que opta por la maximización del beneficio económico en detrimento de los derechos de los trabajadores y comprometiendo la calidad asistencial». «La experiencia con la gestión privatizada o indirecta del Servicio Público Sanitario nos ha demostrado que en muchas ocasiones, la empresa concesionaria no ha cumplido ni los Convenios Colectivos ni con los acuerdos alcanzados con los sindicatos», tal y como aseguran.

Esto ha supuesto, según indican, que se quebranten «derechos de los trabajadores» y se utilice habitualmente «una política mediática de desmentidos ante cualquier reivindicación o denuncia».

Por su parte, desde el Departamento de Salud de la Ribera manifestaron su «sorpresa y disconformidad» con este comunicado y desmintieron «que se haya aplicado en estos últimos años una gestión caracteriza por los recortes. El Departamento de la Ribera ha invertido un total de 131 millones de euros desde el inicio de la concesión en 1999 en infraestructuras, tecnología y equipamiento para la mejora de la prestación asistencial, según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad. Un dato de inversión muy superior al resto de departamentos de la Comunidad. Todo ello con un ahorro para la administración del 25% sobre los hospitales de gestión directa».

Las mismas fuentes añadieron que el Departamento «ha realizado en los últimos años tres encuestas de clima laboral que indican un grado de satisfacción laboral elevado entre nuestros profesionales y cuya metodología ha sido validada por la Universidad de Valencia .En la última encuesta de Clima realizada el pasado año, 2014, los profesionales puntúan con 4,38 sobre 6 su satisfacción laboral (un 14,06% más que en la anterior encuesta hace seis años.

Explicaron que de las seis grandes áreas analizadas en la Encuesta de Clima (el clima organizacional, las competencias y habilidades directivas, la satisfacción laboral, el compromiso con la organización, la propensión a abandonar la organización o puesto y la integración Primaria Especializada) todos los indicadores se sitúan en una escala de evaluación 'parcialmente alta' y 'bastante alta', según la metodología de la Universidad de Valencia. Estos indicadores «evidencian una satisfacción elevada por parte de los profesionales y que mejora con respecto a anterior encuesta».

Agregaron que los trabajadores del Departamento «han visto incrementado su masa salarial durante todos los años de crisis, en contraste con los profesionales de los departamentos de gestión directa. En concreto, en 2013 se produjo un aumento del 4.07% y en el año 2014 del 3,75%».

Igualmente, el Departamento quiso recordar que la satisfacción de los pacientes del Departamento se sitúa en estos momentos en porcentajes superiores al 90% y que el de la Ribera ocupó el primer puesto los últimos Acuerdos de Gestión de la Conselleria que evalúan a los 24 departamentos en 34 indicadores.

Por último, consideraron que la postura del Comité de Empresa «no es compartida por la inmensa mayoría de los trabajadores del Departamento».

Por otra parte, la secretaria de Sanidad del PSPV de la Ribera, María José Dasca, ha insistido en que «el futuro de la concesión administrativa y la situación administrativa del personal es una preocupación que planea entre los más de mil trabajadores del Departamento de Salud de la Ribera».

Para tratar todas estas cuestiones, los profesionales sanitarios trasladarán sus dudas e inquietudes al diputado Ignacio Subías en la reunión que mantendrán esta tarde a las seis en la sede del PSPV de la ciudad de Carcaixent.