Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Vista de la fortaleza. :: Francisco GArcía
Critican el «lamentable»  estado del castillo de Xàtiva

Critican el «lamentable» estado del castillo de Xàtiva

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha registrado un escrito detallando su «pésima» conservación y su deterioro

ANA VICENTE

Martes, 6 de enero 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha denunciado por escrito el «lamentable» estado del castillo de la ciudad de Xàtiva. De este modo, el pasado día 29 de diciembre «presentamos por registro nuestra denuncia por escrito sobre el pésimo estado de conservación y el abandono del castillo de Xàtiva y del solar de la antigua ciudad de Xàtiva ante el ayuntamiento y la Conselleria de Cultura», tal y como explican.

Asimismo y «dado la gravedad de los hechos y la más que segura dilación por parte de las administraciones públicas valencianas a la hora de respondernos, comunicamos estos hechos, igualmente, al Síndic de Greuges para que se tomen inmediatamente las medidas procedentes para evitar le destrucción y desaparición de esta parte tan importante del patrimonio cultural valenciano».

Así pues, desde el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural explican en el documento presentado que «el pasado 15 de noviembre del 2014 varios miembros de la asociación visitaron la fortaleza de la ciudad para realizar un amplio reportaje fotográfico y comprobar in situ los numerosos problemas de conservación, graves desperfectos y otras irregularidades que presenta este Bien de Interés Cultural (Bic) con categoría de Monumento Histórico Nacional».

Concretamente, desde la asociación indican que parte de la muralla árabe, de época almohade de entre los siglos XI y XII perteneciente al denominado castillo menor «presenta un estado de deterioro alarmante con un alto riesgo de derrumbe». De hecho, apuntan, «hemos podido comprobar que existe una grieta de dimensiones considerables así como una preocupante separación de la muralla original respecto al muro realizado en anteriores intervenciones de los años 60 y 70 y que puede provocar, de manera inminente, la caída de la muralla histórica».

Asimismo, aseguran que también en el castillo menor «existen una serie de elementos totalmente incompatibles con la declaración de Bic tales como la colocación e instalación de una antena-repetidor dentro del monumento histórico; tubos de riego sustentados y que pasan entre las almenas y atravesando aspilleras: y casetas levantadas dentro del castillo y con puertas de metal», entre otros.

Mientras tanto, en el castillo mayor «existen diversos elementos deteriorados, abandonados y con desperfectos varios como un horno moruno con desprendimientos y con tejas y otros materiales apilados y a la intemperie». Desde la asociación también lamentan que en las murallas exteriores de la fortaleza hay numerosos grafitis, pintadas y huellas de actos vandálicos «al no existir una vigilancia efectiva y preventiva». Por último, también insisten en que el estado de «abandono» y «deterioro» se repite en la costa del castillo, declarada Bic solar de la antigua ciudad de Xàtiva.

Por todo ello, el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural solicita, entre otros asuntos, que la administración pública valenciana competente en la materia inste al legítimo propietario y titular del castillo de Xàtiva a «realizar las actuaciones oportunas y necesarias para evitar un mayor deterioro y degradación de la muralla árabe del castillo menor». Y que el ayuntamiento de Xàtiva «realice las correspondientes inspecciones y proceda a la retirada inmediata de aquellos elementos incompatibles con la declaración Bic» y «repare y rehabilite los elementos deteriorados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios