Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Un instante de las jornadas celebradas ayer en Algemesí. :: lp
El Hospital de la Ribera diagnostica más  de 900 nuevos casos de cáncer al año

El Hospital de la Ribera diagnostica más de 900 nuevos casos de cáncer al año

Algemesí celebra la séptima edición de la jornada 'La Ribera contra el Cáncer', que contó con la presencia de relevantes especialistas

ANA VICENTE

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cáncer continúa siendo la segunda causa de muerte en la Comunitat Valenciana, por detrás solamente de las enfermedades cardiovasculares.

De los más de 20.000 casos nuevos de cáncer que se diagnostican en la Comunitat, 900 de ellos se identifican en el Hospital de la Ribera en Alzira. Así pues, según datos del hospital, atienden al año una media que supera los 350 cánceres de pulmón. Asimismo, se registran entre 100 y 120 nuevos casos de cáncer colorrectal en el departamento de salud. Además, el Hospital de la Ribera diagnostica cada año unos 150 casos de cáncer de próstata y en torno a 200 de cáncer de mama.

No obstante, «a pesar de esta elevada incidencia, se está observando una tendencia a la disminución en la mortalidad debido, principalmente, a la mayor asunción de hábitos de vida saludable por parte de la población, a la detección precoz de muchos tumores gracias a los programas de cribado que se llevan a cabo desde Salud Pública, y al progreso de los tratamientos», tal y como apuntan fuentes del Hospital de la Ribera.

Asimismo, cabe recordar que «desde su puesta en funcionamiento, el Hospital de la Ribera ha destinado elevados recursos, tanto humanos como materiales, al diagnóstico y tratamiento de los pacientes aquejados de cáncer, situándose así al mismo nivel que los grandes hospitales nacionales en la lucha contra el cáncer».

De esta forma, los pacientes cuentan en el centro de Alzira con «tecnología de alto nivel, atención personalizada, tratamiento integral y con los últimos avances en investigación genética».

Estos y otros datos de dieron a conocer ayer en Algemesí durante la celebración de la VII jornada de 'La Ribera contra el Cáncer'.

Esta jornada la realiza el departamento de salud de la Ribera, en colaboración con el ayuntamiento de Algemesí, a través de la Concejalía de Sanidad, la Junta Local de la Lucha contra el Cáncer (AECC) y la Asociación del Cáncer de este municipio.

La jornada sanitaria tuvo lugar en el salón de actos del Casino Liberal y la inauguración estuvo a cargo del recién nombrado Director General de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, quien estuvo acompañado por el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Algemesí, Antonio F. Saá Carrasco y el Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín.

La de Algemesí fue la séptima de una serie que comenzó en 2010 en Almussafes y que se ha celebrado ya en otros municipios de la comarca como Alzira, Cullera y Sueca.

La jornada abordó los hábitos y actuaciones más saludables en la prevención de la enfermedad, así como toda la estrategia diagnóstica y terapéutica que el departamento de salud de la Ribera lleva a cabo en torno al cáncer. Para ello, se contó con la presencia de relevantes especialistas del departamento de salud en diversos ámbitos tales como oncólogos, médicos de atención primaria, radiólogos, etc.

El cáncer es una enfermedad con una alta prevalencia. Así, se estima que 1 de cada 3 habitantes de la comarca de la Ribera podría padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80% de todos los tumores diagnosticados en la comarca de la Ribera.

«Desde Algemesí impulsaremos este tipo de iniciativas que sirvan para dar a conocer y prevenir enfermedades como el cáncer. Por ello, agradecemos al departamento de salud de la Ribera este tipo de acciones que sirvan para que el ciudadano conozca de primera mano los principales síntomas de una enfermedad y pueda así ser diagnostica a tiempo», explicó el concejal de Sanidad del ayuntamiento de Algemesí, Antonio F. Saá Carrasco.

Además, este acto también sirvió para presentar la nueva asociación local destinada a la lucha contra el cáncer; colectivo que ya cuenta con más de un centenar de personas entre sus miembros. El teléfono del servicio Oncoribera (96 245 70 02) ofrece información y consulta sobre aspectos relacionados con el cáncer y para atención rápida en caso de sospecha fundada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios