Borrar

El PP de Cullera asegura que en 2015 la deuda estará igual que cuando empezó a gobernar

El equipo de gobierno aprueba el presupuesto en solitario y el PSPV critica que no incluya más servicios pese al aumento de impuestos

A. TALAVERA

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Cullera ha aprobado el presupuesto para 2015 con los únicos votos a favor del equipo de gobierno del PP ya que la oposición se ha opuesto a la propuesta presentada.

Unas cuentas que ascienden a 26 millones de euros, cifra similar a la de otros años y en la que se destina unos 3,8 millones de euros al pago de la deuda (2,5 millones de capital y el resto de intereses).

«Con este presupuesto, a finales de 2015, el ayuntamiento tendrá la misma situación económica que cuando entramos a gobernar. No habremos endeudado las arcas municipales y hemos realizado muchas obras importantes como la rehabilitación del castillo, los dos puentes o el centro de discapacitados», ha destacado el concejal de Personal, Manuel López.

Según las cuentas realizadas por el equipo de gobierno, 2015 finalizaría con 32 millones de euros de deuda a los que descontarían los seis millones que están a la espera de recibir por la urbanización de la Bega.

En cuanto al reparto del dinero durante el próximo años, cabe destacar que las concejalías mantienen las mismas cantidades que en el anterior presupuesto, al igual que las subvenciones que se mantienen después de que en 2013 se redujeran a la mitad. La cuenta de 2015 contempla una partida de gastos extraordinarios para actualizar el precio de recogida de la basura y para pagar una sentencia en contra de unos 500.000 euros. «Se debe a un tema del Plan General de 1995 realizado por los socialistas que estaba fuera de ordenación y ahora los propietarios han ganado el proceso judicial que tenemos que abonar», ha recordado el edil.

En cuanto al personal, los 70 trabajadores afectados por un plan de empleo de dos años para reducir gastos (con reducción de horario y sueldo) vuelven a su jornada habitual. «Se reduce la masa salarial en 750.000 euros ya que se amortizan 12 plazas y se eliminan tres de confianza y se reducen los sueldos de los concejales», ha explicado Manuel López.

De esta forma, López ha señalado que se trata de «un presupuesto austero, muy equilibrado y adecuado a las necesidades reales».

Críticas de la oposición

Una opinión que no comparten desde la oposición que han votado en contra de este presupuesto. Así, el portavoz del PSPV de Cullera, Jordi Mayor, que ha votado en contra de este presupuesto ha alegado que «da la espalda a la realidad de Cullera ya que no hay ni más ayudas ni plan de empleo social».

Además, Mayor ha criticado que la subida «masiva» de impuestos que se aprobó recientemente no sirve para «dar más servicios, sólo para pagar la deuda del equipo de gobierno».

Este grupo de la oposición se ha mostrado contrario a la revisión del precio de recogida de la basura que contempla el presupuesto de unos 792.000 euros.

«Se trata de un presupuesto continuísta y que denota la falta de proyecto político del PP. Esperamos que tras las elecciones se dé la vuelta a la situación y podamos dar una oferta de servicios básicos», ha comentado el líder de los socialistas de Cullera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios