Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El alcalde, en el centro de la imagen, apoya las quejas de los padres del colegio. :: lp
Alberic exige la reforma de un colegio por el riesgo de derrumbe de la parte más antigua

Alberic exige la reforma de un colegio por el riesgo de derrumbe de la parte más antigua

El pleno, incluido el PP, aprueba realizar un proyecto de mejora y trasladarlo a Educación para que actúen ante el «peligro» existente

MANUEL GARCÍA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alberic ha querido dar un paso adelante y situarse al lado de la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria El Convent, capitaneando las exigencias ante la Conselleria de Educación para que acondicione el centro, dado los informes técnicos que apuntan que puede estar en riesgo la salud de los escolares y docentes de su comunidad educativa. Aunque el riesgo no es inminente, desde la corporación se tiene claro que se ha de actuar cuanto antes. Asimismo, señalan que, en el caso de existir un riesgo alto de derrumbe, habrían procedido a la clausura de las instalaciones.

Todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento y los concejales no adscritos aprobaron unánimemente en el último pleno municipal una moción denunciando el «lamentable estado del edificio del colegio El Convent» y acordaron que se lleve a cabo la redacción de un proyecto técnico de valoración y presupuesto de reparación del techo y de los otros desperfectos del centro. A continuación, trasladarán este acuerdo a la Conselleria de Educación para que ejecute las reformas de manera inmediata.

Así, el alcalde, Toño Carratalá, se mostró especialmente taxativo con el tema al considerar que el Consell debe aprobar ya la reforma de un centro que, en sus instalaciones históricas, cuenta con décadas de historia y que necesita una inyección en forma de inversión.

El alcalde ha recibido en el ayuntamiento las quejas de varios representantes de padres y madres de alumnos e incluso miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, quienes acudieron al último pleno para trasladar a las fuerzas políticas la urgente necesidad de la reforma del centro alberiquense. Es por ello que la corporación que preside Carratalá ha querido capitanear las reclamaciones de la comunidad educativa aportando la fuerza representativa que supone el consistorio y reclamar a la Conselleria la inminente solución de la problemática.

Desde la comunidad educativa y las autoridades políticas explicaron que existe «riesgo de desplome de la zona del cañizo, por lo que es necesario que la Conselleria acometa las reformas necesarias antes de que pueda acontecer una catástrofe y ser demasiado tarde».

Recordaron que son competencia de la Conselleria los gastos de inversión en las infraestructuras del edificio educativo mencionado. «Y en este caso en el que los vecinos de Alberic están en peligro es una obligación, no una opción», argumenta Carratalá. La Conselleria, hasta el momento, y según explicaron las mismas fuentes, no ha respondido ante los diferentes requerimientos del consistorio alberiquense y las denuncias realizadas por otros organismos como el sindicato CSI-F.

Cabe recordar que el centro ya sufrió en el año 2009 el desprendimiento de parte del techo, por lo que los precedentes son preocupantes y se suman además «al incumplimiento de las normas de accesibilidad y prevención de incendios en unas instalaciones arcaicas que precisan de una rehabilitación y adecuación a la legislación actual».

Y es que éste no es ni mucho menos el único centro educativo de la comarca de la Ribera que, debido al paso del tiempo, necesita inversiones urgentes para, en primer lugar, asegurar la integridad de sus usuarios. Hace algunas semanas, la ventana de un aula del colegio Trullás de Benifaió se soltó y se rompió contra el suelo. Afortunadamente, el incidente tuvo lugar durante el fin de semana y eso evitó que los alumnos pudieran haberse visto afectados. Tras el mismo, la comunidad educativa celebró una reunión con los miembros del gobierno local y con representantes de la Conselleria de Educación para exigir mejoras. El mes de enero está marcado en el calendario a la hora de comprobar que estas reivindicaciones sean una realidad y se elimine el riego de accidentes, algo que han exigido los padres.

Otras muchas instalaciones educativas de la comarca también han visto cómo pasa el tiempo sin que se construyan las nuevas, lo que ha generado continuas quejas de la comunidad educativa. Las más recientes buenas noticias han sido las recientes licitaciones de centros como el de Montserrat, cuyos vecinos y autoridades venían reclamando la construcción de un nuevo colegio cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios