Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Trabajos en una playa de Cullera tras un temporal en una foto de archivo. :: f. garcía
Cullera y Sueca recibirán trasvases de arena en sus playas

Cullera y Sueca recibirán trasvases de arena en sus playas

En la del Marenyet y Les Palmeres se intervendrá por los movimientos naturales y también para evitar daños por los temporales

A. TALAVERA

Miércoles, 22 de octubre 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez finalizada la temporada de verano es momento de que se inicie el mantenimiento de las playas para evitar su erosión.

El Gobierno ha previsto varias actuaciones en la Comunitat en materia de conservación y mantenimiento de playas con un presupuesto global de 200.000 euros.

Dos de ellas se llevarán a cabo en la costa de la Ribera Baixa. La primera en la playa del Marenyet de Cullera, donde se realizará un trasvase de arena para evitar el retroceso de la playa debido a los movimientos internos del mar. En este caso se invertirán unos 60.000 euros.

En esta playa de Cullera es habitual este tipo de intervenciones debido a la especial configuración de la costa que provoca que el mar se lleve arena de la zona sur del término y, por contra, la deposite en el norte, por lo que resulta necesaria esta labor.

El año pasado ya se realizó a través de la Demarcación de Costas con el traslado de 6.000 metros cúbicos de arena de la playa de la Escollera hasta el Marenyet.

Otra de las playas en las que actuará el Gobierno es la de Les Palmeres de Sueca. Con un coste de 50.000 euros se realizará un trasvase de arena para proteger esta zona y evitar el retroceso de la arena durante los próximos meses.

La regresión de la costa en estos puntos se debe a causas naturales, por cambios en las corrientes y fondos marinos que hacen oscilar más de lo habitual la línea de las playas. En concreto, en la Ribera, en estas dos playas es habitual la disminución de la arena y la consecuente necesidad de regenerarla. Pero también se busca con estos trasvases evitar los daños de los posibles temporales durante el invierno.

Otra de las playas valencianas en la que se actuará es la del Saler, en este caso con el objetivo de proteger las dunas de esta zona y mantener la vegetación que tiene un alto valor medioambiental.

Además, de estas actuaciones, desde el Gobierno se ha realizado un proyecto más amplio, en el que se contemplan otras intervenciones, que se presentará públicamente hoy en la Delegación de Gobierno en la Comunitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios