Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Quema de los rastrojos del arroz en la Ribera Baixa, en una foto de archivo. :: j. penadés
Sollana inicia la quema de la paja del arroz para combatir una plaga

Sollana inicia la quema de la paja del arroz para combatir una plaga

El Consell Agrari ha determinado que sólo se puedan realizar una hora concreta al día y bajo la supervisión de la policía para evitar problemas

A. TALAVERA

Miércoles, 8 de octubre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sollana ha comenzado a autorizar la quema controlada de la paja del arroz de algunos terrenos afectados por una planta invasora que está causando daños a este cultivo.

Se trata de una quema autorizada de forma parcial por la Conselleria de Agricultura para evitar la propagación de la Leersia Oryzoide y que se realiza bajo control.

De esta forma, el Consell Agrari de Sollana decidió que se pudiera quemar la paja de los campos después de ser regados y solamente de dos a tres de la tarde, horario en el que el humo provoca menos molestias a la población. Unas autorizaciones que gestiona la Policía Local para garantizar la seguridad de la quema y que sólo se realiza en las plantaciones determinadas.

Otro de los municipios en los que se concentran la mayor parte de autorizaciones debido a la incidencia de la plaga es Sueca. En la capital de la Ribera Baixa todavía no ha comenzado la quema ya que se está finalizando el segado del arroz.

Esta medida excepcional se ha tomado en algunos arrozales del entorno del parque natural de la 'Albufera. En todo el parque natural, los incendios se extenderán en 2.260 hectáreas.

El pasado mes de septiembre, Agricultura decidió autorizar esta práctica que se había prohibido en 2008 por la Unión Europea debido a los altos niveles que dióxido de carbono que supone la quema de la paja y las molestias a las localidades vecinas por las intensas cortinas de humo que provocan.

Desde ese momento, han sido muchas las críticas ya que la putrefacción de la paja en los campos y su posterior desembocadura en la Albufera a través del agua de riego o de lluvia ha supuesto el aumento de la mortandad de los peces del lago valenciano.

Sin embargo, las nuevas quemas son transitorias y parciales como solución a una plaga que está afectando al cultivo del arroz y que de extenderse podría ser fatal para el cereal, producto clave de la economía agrícola de esta zona. Pero también servirá para aliviar un poco el tema de las 'aguas negras' que afectan cada año al parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios