Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Imagen de archivo de la semana taurina de Algemesí. :: francisco garcía
La comisión taurina de Algemesí afirma que no permitirá injerencias en sus decisiones

La comisión taurina de Algemesí afirma que no permitirá injerencias en sus decisiones

Recuerda que es un ente «apolítico» y advierte a los partidos que están «abiertos al diálogo pero nunca a la imposición» sobre las becerradas

MANUEL GARCÍA

Lunes, 29 de septiembre 2014, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de que la semana taurina de Algemesí haya acabado y con los ecos de la controversia sobre las becerradas cadafaleras aún resonando, la comisión taurina ha emitido un comunicado «ante la proliferación de escritos, entrevistas y demás manifestaciones de opinión de los políticos locales».

Desde este colectivo señalan que la organización de los festejos, ya sean taurinos o lúdicos, y su estructuración, «es competencia única y exclusiva de la comisión taurina y de sus distintas subcomisiones. Mientras la comisión exista, no admitirá injerencia alguna por parte de elementos ajenos a ella».

Insistieron en este punto para que «les quede claro a todas las fuerzas políticas de la localidad. Estamos abiertos al diálogo, pero nunca a la imposición».

Asimismo, quisieron recalcar que en una época preelectoral como la presente «no aceptaremos ser moneda de cambio en sus luchas partidistas. La Setmana de Bous está por encima de todos nosotros».

Remarcaron que la comisión es «un ente completamente apolítico, y sin interés ni beneficio alguno por el signo político del gobierno local existente en el momento».

También explicaron que la comisión «se constituye y disuelve anualmente, y sus integrantes son todos ellos voluntarios, con un máximo de uno por peña adjudicataria de cada subasta. Ninguno de ellos recibe compensación alguna por su labor, más allá del beneficio común de las peñas adjudicatarias y de su propia peña».

Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, la portavoz socialista, Marta Trenzano, acusó al primer edil, Vicent Ramón García de «permitir que el nombre de Algemesí se manche en los medios de comunicación». Señaló al alcalde por no sentarse con todos los implicados para apaciguar los ánimos y llegar a un acuerdo, y lanzó una promesa: «Si soy vuestra alcaldesa (...), se acabarán las banderillas y la estocada en las becerradas».

El alcalde, Vicent Ramón García, por su parte, acusó a la socialista de «echar por el suelo nuestras fiestas y tirar más leña al fuego». Lamentó que Trenzano, además de sus promesas, «no colabore comprándose un abono en la peña taurina que más le guste, o bien participe en la subasta, como lo hacen el resto de peñas». Aseguró además contestar a la opositora en castellano (la socialista escribe su misiva en valenciano) «porque este es el idioma nacional, como lo es la Fiesta Nacional, la del toro».

La sesión plenaria de esta tarde en el ayuntamiento de Algemesí abordará previsiblemente en el turno de ruegos y preguntas una cuestión que en los últimos años ha dado mucho que hablar entre los diferentes partidos políticos locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios