Las Provincias

El proyecto Lanzadera de Empleo comienza hoy

Una de las viñetas usadas para promover este proyecto. PERIDIS
Una de las viñetas usadas para promover este proyecto. PERIDIS

Redacción. El proyecto Lanzadera de Empleo de Carcaixent empezará a funcionar a partir de hoy. Así del 23 de junio hasta 12 de septiembre, los lunes, jueves y viernes, en horario de 10 a 14 horas se procederá a dar información a todo aquel que esté interesado en este programa de empleo.

Esta iniciativa que nace de la mano del arquitecto José María Pérez 'Peridis', también presidente de la Fundación Santa María la Real, pretende crear un equipo heterogéneo de personas desempleadas que de forma voluntaria acceden a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos, generan conocimiento colectivo y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El proyecto se basa en la cooperación mutua para superar la situación actual. Los desempleados interactúan en un contexto de confianza donde comparten experiencias, formación e información que mejora notablemente las posibilidades de búsqueda de empleo y el desarrollo de proyectos propios de autoempleo.

Los desempleados mantienen sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas.

Las primeras Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los resultados obtenidos, que, en muchos casos, alcanzaron más de un 60% de inserciones laborales han facilitado la extensión del modelo.

En la actualidad funcionan tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en la provincia de Palencia, dos en Aguilar de Campoo y una en la capital palentina, promovidas por Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Fundación San Cebrián.

Desde el Ayuntamiento de Carcaixent destacaron la importancia de este proyecto.