Las Provincias

La materia orgánica, el papel y el cartón, residuos más comunes

  • El Consorcio para la gestión de residuos (COR) ha concluido la primera fase del estudio de caracterización que hará durante un año

El Consorcio para la gestió de residuos (COR) ha concluido la primera fase del estudio de caracterización de residuos. Este informe se inició a principios de año con el objetivo de realizar un mapa pormenorizado de los residuos que desechan los ciudadanos del COR con el fin de ajustar las tecnologías necesarias para su tratamiento en la futura planta que se instalará en la localidad de la Costera, Llanera de Ranes.

La primera fase del muestreo, realizada durante el pasado mes de marzo, refleja que los residuos más comunes en las bolsas grises de los ciudadanos son la materia orgánica (residuos de alimentos), que ha supuesto un 39,6% del total de basura analizada, seguido del papel y el cartón un 18,7% de los residuos estudiados y los envases de plástico que ocupan el 13,6% de la bolsa gris de los vecinos.

El vidrio y los desechos de textiles y cuero cierran el ranking de los cinco tipos de residuos más comunes en los contenedores de los ciudadanos del plan zonal.

Por otra parte, el tipo de basura más escaso en los cubos del ciudadano son los desechos compuestos por gomas, tal y como se desprende de la primera fase de este estudio de caracterización de residuos.

Respecto a su granulometría, es decir, el tamaño de cada unidad de basura, los primeros datos recogidos han arrojado que el tamaño predominante de cada unidad (un 57,37% de los residuos) se sitúa entre los 80 y los 150 milímetros, considerado el tamaño medio, mientras que las unidades más grandes (superiores a 150 milímetros) son las más escasas en el análisis llevado a cabo, llegando a cerca del 11,7% del volumen total.

Estudio de caracterización

Para realizar este estudio se han escogido siete puntos de recogida de residuos en seis municipios de los 93 que forman el Consorci, seleccionados por ser municipios representativos de las diferentes áreas urbanas que podemos encontrar dentro del Plan Zonal X, XI y XII que gestiona COR.

Estos espacios, denominados puntos de caracterización corresponden a las ciudades de Oliva, municipio turístico costero de más de 20.000 habitante; Enguera, municipio de interior de menos de 20.000 habitantes , Gandia playa, localidad turística costera de más de 20.000 habitantes y Gandia polígono industrial; Xàtiva, municipio de interior de más de 20.000 habitantes; la Font de la Figuera, localidad de interior de menos de 20.000 habitantes; y finalmente Llanera de Ranes, municipio de interior de menos de 20.000 habitantes

El estudio se ha diseñado con una duración de doce meses para poder valorar la variabilidad anual de los residuos recogidos en las muestras, por lo que, en cada uno de los siete puntos descritos están previstas un total de ocho recogidas de residuos.

Así, está programado realizar dos recogidas por trimestre, diferenciadas entre los días laborables y fines de semana, y contando cada trimestre como una de las cuatro fases en las que se ha separado la investigación.

Por último, cabe destacar que para esta primera fase que acaba de concluir, se ha recogido el volumen equivalente a un contenedor por muestra y en cada uno de los siete puntos de caracterización (Oliva, Enguera, Gandia, playa y polígono, Xàtiva, la Font de la Figuera y Llanera de Ranes) obteniendo como resultado una suma de 14 muestras.