1.400 hogares de l'Alcúdia ahorran electricidad

Algunos de los niños participantes en las iniciativas de ahorro. / lp
Algunos de los niños participantes en las iniciativas de ahorro. / lp

El proyecto europeo 'Pas a Pas' consigue que el ahorro medio sea del 5% y el 84% de personas afirma que consumen menos que antes

REDACCIÓN ALZIRA.

Los vecinos de l'Alcúdia han aprobado con éxito su proyecto ecociudadano, la campaña 'Paso a Paso' financiada por la Unión Europea para colaborar en la mejora de su entorno.

Después de dos años desarrollándose este proyecto, el Ayuntamiento ha logrado que un total de 1.408 hogares se hayan involucrado en la campaña, realizando, a través de acciones sencillas, cambios de hábitos que les ha permitido conseguir una media de ahorro en electricidad de más del 5%. De hecho, el 84% de las personas que han participado afirman que ahora gastan menos electricidad. Así, el 80% de los participantes han mejorado entre 6 y 7 sus hábitos cotidianos como la instalación de lámparas leds, ajustar la temperatura de la caldera entre 54-58 grados o comprar productos de higiene sin sustancias tóxicas.

A través de esta campaña, periódicamente, los vecinos que han querido participar han recibido propuestas para conseguir este objetivo, además de haberles propuesto dos retos colectivos a lo largo de estos dos años que se han superado con éxito. Desde el consistorio, además, se asegura que «la gente ha participado muy activamente, contestando correos electrónicos y atendiendo las llamadas de seguimiento», por ello agradece «a todas las personas que han actuado diariamente para reducir su consumo de energía en casa y por adquirir hábitos más saludables y respetuosos con el entorno».

Logrado el reto, que los vecinos de l'Alcúdia comparten con otros 6.700 ciudadanos europeos de las ciudades de Varsovia (Polonia), Cefalù (Italia) y Gant (Bélgica), se celebraba una gran fiesta, organizada por el Área de Energía del Consorcio de la Ribera y el propio ayuntamiento alcudiano, con un mercado con productos ecológicos, juegos tradicionales o una exposición realizada con objetos realizados con material reciclado.

También hubo espacio para la poesía a cargo de los alumnos de los centros escolares de la localidad. La Biblioteca pública acogía el fin de fiesta con un recital de poemas y textos sobre el reciclaje, con la actuación de la Escuela de Música también relacionada con el reciclaje y un pequeño concierto a cargo de Dani Miquel. Asimismo, algunos de los participantes dieron a conocer su experiencia en este programa.

Fotos

Vídeos