Josevi García, talento al servicio de un buen fin

El cineasta valenciano, tras presentar su último proyecto./Jesús Signes
El cineasta valenciano, tras presentar su último proyecto. / Jesús Signes

Director, productor y guionista. Se formó en Valencia, pero de nada estará tan orgulloso como del corto sobre el síndrome de Down que hoy estrena y para el que ha reclutado al mismísimo Alejandro Sanz

Ramón Palomar
RAMÓN PALOMARValencia

El formidable actor francés Lino Ventura mantenía su privacidad bajo siete llaves y no aceptaba pamplinas de los cotillas de la prensa del colorín respecto a su vida privada. Quebró su mutismo durante la década de los setenta apareciendo en el noticiero de máxima audiencia gabacho, y allí, taladrando la cámara desde sus ojos tiernos incrustados en ese semblante de tipo duro que gastaba, pidió a los franceses que dejasen de mirar a los niños diferentes como si fuesen monstruos cuando los veían por la calle de la mano de sus padres. «No son monstruos, no los miren como tales, y les pido colaboración para la fundación que estoy creando». Causó conmoción. Lino Ventura tenía una hija con síndrome de Down y dio la cara. Fue un pionero. A la chavalería diferente, no hace tanto tiempo, por desgracia, se la escondía como si fuesen los apestados de la familia. Se les ocultaba porque nuestra absurda sociedad ni apreciaba ni entendía las diferencias. Pero hemos mejorado, por fin, y esto nos alegra a todos.

Hoy domingo por la mañana se estrena bajo el título ‘Distintos’ un cortometraje protagonizado por dos chavales con síndrome de Down, Pablo Molina y Salva Albert. El director y guionista es Josevi García Herrero, curtido veterano en mil batallas del entorno audiovisual, algunas de las cuales comentaremos luego, y el proyecto se desarrolló bajo el manto de la Fundación Asindown de Valencia. La idea, se le antoja a uno, es buenísima. Dos amigos con síndrome de Down, fans fatales de Alejandro Sanz, deciden marchar desde su residencia habitual hasta Valencia para asistir a su concierto. Sin embargo pierden el autobús y mientras acuden hasta la cita musical suceden muchas cosas. Brillante. Josevi Garcia Herrero se ha sacado un ‘road movie’ de la manga protagonizado por dos jóvenes diferentes, con lo que ha dado una vuelta de tuerca a la mítica ‘Easy Rider’ y a otros clásicos del género. La releche, amigos.

Su labor en los casting de 'Gran Hermano' le permite radiografiar al personal de un vistazo

También conviene reconocer la ayuda, gratis total, que ha brindado al proyecto una estrella como Alejandro Sanz. Josevi accedió a él gracias al hermano de Alejandro Sanz. Digamos que el popular cantante vivía hasta hace poco en la zona de confort de su burbuja y ha decidido romper ese encierro espumoso colaborando con gente que se preocupa por el prójimo. Enhorabuena, pues. No fue fácil cuadrar su agenda con las exigencias del rodaje, pero lo consiguieron. Dos horas contó el equipo para grabar con Sanz, y se rodaron las escenas a buen ritmo pero sin prisas ni angustias. La estrella se mostró afable, cariñosa y sencilla. Saludó a todos los miembros del equipo y derrochó humor. Me alegro.

El director llegó a fundar una productora hasta que la crisis les devastó.
El director llegó a fundar una productora hasta que la crisis les devastó. / Jesús Signes

Tampoco podemos olvidar que Josevi García Herrero no es un recién llegado en la galaxia audiovisual y sus espaldas están blindadas. Este cineasta, productor y guionista valenciano estudió comunicación, imagen y sonido aquí, y luego se apuntó a una academia capitaneada por una peso pesado del ramo, Piluca Baquero, para aprender los primeros rudimentos en dirección y guión. Recién terminado el curso irrumpió la oportunidad de emigrar a Madrid para hacer prácticas en la serie ‘Los ladrones van a la oficina’ y la cazó al vuelo. Era un pipiolo y se vio en medio de las eminencias más estupendas de nuestro cine. F. F. Gómez, Antonio Resines, Agustín González, Manuel Aleixandre... De este último guarda un extraordinario recuerdo: «Era un señor. Un verdadero señor. Correctísimo, puntualísimo, educadisímo... Muy profesional. Charlé mucho con él durante las pausas. Llegaba con su traje impecable, se cambiaba en el vestuario, se vestía, rodaba, y luego regresaba a su traje. Todo un señor».

Más tarde Josevi dirigió cortos e incluso fundó una productora con la cual rodaban anuncios de publicidad hasta que la crisis les devastó. Siguió elaborando cortos, curró como ayudante de dirección en varios largometrajes, entre ellos ‘Cachorro’, de Miguel Albadalejo, y trabajó en plan alimenticio en programas de televisión muy, pero que muy conocidos. Por no aburrirles sólo les contaré que se encargaba de las pruebas de cámara durante los castings de alguna edición de ‘Gran Hermano’ y, gracias a esa experiencia, a ese filmar fauna y flora de las fértiles españas, ha desarrollado un olfato fino que le permite radiografiar al personal al cabo de diez segundos. Según la expresión corporal de la persona y su manera de saludar, él traza un perfil bastante aproximado y les aseguro que no suele fallar en el diagnóstico. Pero volvamos a lo nuestro, al corto ‘Distintos’. La Fundación Asindown de Valencia conocía parte de su trabajo y le ofreció el proyecto. En principio iba a ser un vídeo, pero él descubrió las posibilidades y cambiaron el formato porque le dejaron libertad creativa y el resultado nos maravilla. El gran Lino Ventura, como así ha sucedido con Alejandro Sanz, seguro que también habría aceptado el reto. La gente de talento colabora siempre en estas aventuras porque el talento suele ir parejo al corazón, partío o no. Josevi García Herrero. Qué buena idea la de este paisano.

Fotos

Vídeos