lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo

Las detenidas por el asesinato de Carrasco son la mujer y la hija de un inspector de la Policía

La presidenta de la Diputación de León recibió tres disparos mortales cuando se dirigía a la sede popular
Todavía se desconoce quién de las dos apretó el gatillo
Todos los partidos políticos suspenden este lunes los actos de campaña electoral

12.05.14 - 23:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía y los servicios sanitarios junto al cadáver de Isabel Carrasco. / CARLOS S. CAMPILLO / ICAL

Las dos mujeres arrestadas por el asesinado de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, son la mujer, de 55 años, y la hija, de 35, del inspector jefe de la Policía Nacional de la localidad leonesa de Astorga. La política popular ha fallecido esta tarde, tras ser abatida de tres disparos, al menos dos de ellos mortales, cuando se dirigía desde su casa a la sede popular, según han confirmado fuentes del PP y del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. La Policía Nacional ha detenido a las dos mujeres en relación al asesinato, aunque todavía no ha precisado quién de las dos apretó el gatillo. Desde el principio, fuentes oficiales del Ministerio del Interior han asegurado que la principal hipótesis de investigación apunta a que el asesinato tendría como móvil la "venganza personal", ya que la hija del policía, Montserrat Triana Martínez González, ingeniera de Telecomunicaciones, fue despedida recientemente de la Diputación de León. Sin embargo, esto no es cierto. Martínez salió de la institución en mayo de 2011, según consta en el perfil profesional de la detenida colgado en internet y confirman diversas fuentes. Los funcionarios, que buscan ahora el arma, descartan que se trate de la pistola del policía, que ésta está en su poder.

Martínez González, exafiliada del PP, fue en la listas del PP en Astorga como número 7 en las municipales de 2007, el mismo año en el que comenzó a trabajar para la Diputación.

El suceso se ha producido minutos antes de las 17.19 horas, cuando una llamada ha alertado al 112 de una agresión con arma de fuego en la pasarela sobre el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa. La homicida, tras disparar contra la presidenta de la Diputación, huyó en coche y fue perseguida por varias dotaciones por el centro de la ciudad, hasta que fue acorralada en las cercanías de la Gran Vía de San Marcos, frente a la delegación de Hacienda. En esa sede fue retenida por los agentes, que poco después detuvieron a la segunda mujer relacionada con los hechos. En el interior del vehículo, los agentes encontraron la gorra y los guantes que se utilizaron pero no el arma homicida.

En los primeros momentos de la investigación ha sido clave la ayuda de un policía nacional jubilado que presenció los hechos y que identificó inmediatamente a la hija y esposa de su compañero como supuestas agresoras.

Junto a la presidenta del PP de León, se encontraba su novio que ha sido el primero en socorrerla.

Investigan quién de las dos disparó

El subdelegado del Gobierno en León en rueda de prensa, no ha querido confirmar quién de las dos mujeres disparó. Eso sí, ha asegurado que Carrasco no había recibido amenaza alguna por parte de la familia del Policía.

Hasta el lugar del tiroteo, que permanece acordonado y en el que trabajan ya efectivos de la Brigada de Homicidios y de la Policía Científica, se han desplazado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y varios concejales del PP. También el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha desplazado a la capital leonesa para coordinar las investigaciones.

Carrasco se disponía a viajar a Valladolid para asistir a un mitin de las Europeas junto a la cúpula del PP, incluido Mariano Rajoy. El acto ha sido suspendido, según ha confirmado el partido en un comunicado: "Ante el fallecimiento de Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular de León y de la Diputación Provincial de León, el Partido Popular expresa su más profundo pesar y anuncia que quedan suspendidos todos los actos programados para el día de hoy y de mañana".

Todos los partidos políticos también han decidido suspender sus actos de campaña previstos para este lunes.

Acusada de malversación de fondos públicos

Isabel Carrasco fue acusada en febrero de 2013 de malversación de fondos públicos. Entonces, el Juzgado de Instrucción número 3 de León admitió a trámite una denuncia del concejal del Partido Autonomista Leonés (PAL) y exmilitante del PP, Francisco Gómez, quien acusó a la fallecida de cobrar los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de la empresa Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) a los que acudía supuestamente en el coche oficial.

En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...

lasprovincias.es