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Abertis compra la operadora de torres de telefonía móvil en las autopistas de Italia

La compañía ha pagado 94,6 millones de euros por 212 torres y otros 94 puntos en túneles a lo largo de 3.000 kilómetros

12.05.14 - 21:30 -
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Vista de la oficina de Abertis en Barcelona / REUTERS

Abertis ha llegado a un acuerdo con Atlantia para la adquisición de su filial TowerCo, el operador de telecomunicaciones que gestiona las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas de Italia. La operación se ha cerrado por un importe de 94,6 millones de euros y, con ella, Abertis adquiere 212 torres y otros 94 puntos en túneles a lo largo de 3.000 kilómetros de la red de autopistas italiana.

TowerCo provee servicios de coubicación a los principales operadores de telefonía móvil del país (Vodafone, Wind, H3G y Telecom Italia). En 2013, obtuvo unos ingresos de 21 millones de euros y un Ebitda de 13 millones de euros.

Esta es la primera operación dentro del sector de las telecomunicaciones en el ámbito terrestre que desarrolla Abertis fuera de España, donde ya controla una red de cerca de 6.000 emplazamientos entre torres de broadcast y towering.

La operación de TowerCo refuerza a Abertis en el negocio del towering. El año pasado adquirió un paquete de torres de telefonía móvil a Telefónica y Yoigo.

Según el comunicado de Abertis, la adquisición contribuirá a la consolidación del grupo como un actor clave en el proceso de racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles, tanto en España como en el extranjero. Asimismo, permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para la compartición de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil.

Por otro lado, la operación permite a Abertis seguir profundizando en el proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre en el negocio de telecomunicaciones. Tras las últimas operaciones en torres de telefonía móvil y la toma de control de Hispasat en 2013, más de un 65% de los ingresos de la unidad de telecomunicaciones proviene ya de servicios distintos al broadcast

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