Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Messi y Cesc se lamentan tras un gol del Atlético. / AFP
fútbol | primera división

El Atlético ganó una Liga en Nervión y el Barça perdió otra en Les Corts en las dos únicas 'finales' como la del próximo sábado

PPLL

Lunes, 12 de mayo 2014, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo los aficionados, analistas y estudiosos más veteranos se acordarán, pero existen dos precedentes de torneos de la regularidad decididos en España a partido único en dos finales similares a la que afrontarán este sábado de pasión el Barcelona y el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Curiosamente, en ambas ocasiones la suerte favoreció a los visitantes. Y también es casualidad que un beneficiado fuera el Atlético y un perjudicado el Barça, implicados entonces y ahora en una Liga con tanta tradición que ha conocido casi todos los escenarios imaginables.

Historias de las que fue partícipe también el Sevilla y a las que se agarran los colchoneros para presumir de que no hay dos sin tres y también los culés para recordar que las estadísticas están precisamente para romperse. En vísperas de un desenlace de campeonato, los tópicos se agolpan.

Por orden cronológico, el primer caso se produjo en el curso 45-46, cuando el Barça recibía a un Sevilla líder al que, igual que al Atlético ahora, le bastaba empatar para sellar su primer y hasta la fecha único título liguero. Las viejas crónicas cuentan que 55.000 personas, de ellas unos 1.000 hinchas hislapenses, se dieron cita en el feudo culé de Les Corts. Los sevillanos abrieron pronto el marcador, merced a un gol del 'Pato' Araujo, a los 5 minutos, y los catalanes sólo pudieron neutralizar esa diferencia con el gol de Bravo, a los 63 minutos. La media hora final fue un asedio total de los azulgrana, que no pudieron con la férrea zaga de los andaluces, campeones con un punto de ventaja sobre el Barça y tres por delante del Athletic.

Un lustro después, el Sevilla disfrutaba de una ocasión pintiparada para alzarse con su segundo galardón y, además, esta vez disfrutaba de la teórica ventaja de jugar en casa. La cita se celebraba el 22 de abril de 1951, en plena Feria, lo que realzaba la jornada. Se medían los andaluces al Atlético de Helenio Herrera, un técnico polémico y lenguaraz al que antiguos analistas comparan con José Mourinho.

Los colchoneros sobrevivieron al acoso local y lograron un empate que les bastó para salir campeones porque sumaban dos puntos más que el Sevilla. Con la normativa moderna, el equipo hispalense hubiera tenido que ganar por dos o más goles de diferencia, ya que el choque de la ida en el Metropolitano acabó con triunfo madrileño por 2-1. Pero en aquellos tiempos el 'goal-average' se resolvía dividiendo los goles a favor y en contra, no restándolos. Y al Sevilla le bastaba con un triunfo exiguo para cantar el alirón en el antiguo estadio de Nervión. Se adelantó por obra de Domenech, pero el marroquí Ben Barek igualó y dio la gloria al Atlético. Se desató una gran polémica porque a los locales les anularon un gol de Araujo porque el linier entendió que el balón ya había salido del campo cuando Ayala centró desde la línea de fondo. Las imágenes de antaño no aclararon la jugada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios