Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. / efe
1 de mayo

Toxo y Méndez afirman que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit, se "cortocircuitará" la recuperación del empleo

PPLL

Viernes, 2 de mayo 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO y UGT han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa "urgentemente" una "política totalmente distinta" que reduzca el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado". Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros", se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo.

De forma previa a la celebración de la manifestación que, con motivo de la celebración del 1 de Mayo, ha recorrido las calles de Bilbao con la presencia de los responsables confederales de ambas centrales, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha aludido a la Encuesta de Población Activa (EPA) y el cuadro macroeeconómico del Gobierno central.

Según Toxo, los datos de la EPA demuestran el "fracaso de la austeridad" inspirada por las instituciones europeas y "aplicada con profusión" en los países del sur de Europa y "con mucha intensidad en España". Ha recordado que España se encuentra "a las puertas" de iniciar el séptimo año de la crisis económica, tras dejar en dos ocasiones la crisis económica, y "nada dice que se haya consolidado una senda de salida". "Desde luego, lo que no hemos dejado atrás es la crisis", ha dicho, ni en lo relativo a la recuperación del PIB, ni en el empleo, con 6 millones de parados. "La crisis ha sido el caldo de cultivo ideal para que creciese la desigualdad", ha denunciado. A su juicio, es "urgente cambiar de política", porque la austeridad "ha fracasado". "Europa tiene que abandonar la senda iniciada en mayo de 2010 si, de verdad, quiere dejar atrás la crisis, consolidad un cambio de ciclo económico y que éste se compadezca con la necesidad más urgente: reducir deforma sustancial esa altísima cifra de parados", ha dicho.

El líder de CC OO ha admitido que en España "se necesitan reformas", pero "de signo radicalmente distinto a las puestas en marcha", destinadas a "impulsar la actividad y demanda interna". "Es imprescindible la inversión pública, la privada y que los salarios crezcan y tomen más presencia para dinamizar el mercado interior", ha dicho.

Para conseguir "empleo de calidad" será preciso, según ha dicho, "que reviertan los efectos más groseros de las reformas laborales". En este sentido, ha llamado a "reponer el papel de la negociación colectiva como cauce para determinar las relaciones de trabajo y la calidad de los salarios". También ha instado a conseguir "más cohesión social para más democracia" porque "la crisis está siendo el caldo de cultivo para vaciar el cuadro de libertades colectivas e individuales". "Tenemos que encarar la crisis multifacética en nuestro país, es política, económica, social e institucional. España tiene muestras de agotamiento de del modelo constitucional del año 78", ha apuntado. Por ello, ha instado a "salir" de la crisis "el conjunto de la ciudadanía del país", sin "generar más desigualdades".

Contención del déficit

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha preguntado al Ejecutivo, ante los últimos datos macroeconómicos ofrecidos, "cuál va a ser la concreción real de la recuperación económica" y se ha mostrado preocupado porque el objetivo se ciña únicamente a "la contención del déficit". "¿La recuperación económica va a estar al servicio de la resolución del problema fundamental que tiene Europa, y particularmente España, que es paro, o va a estar al servicio del pago a los acreedores financieros?. ¿Se va a seguir con las políticas de austeridad?. Nos tememos que sí", ha denunciado.

Para Méndez, si se plantea "como un objetivo preferencial el pago de la deuda, inmediatamente se va a cortocicuitar estrategias para resolver el principal problema, el del paro, debilitamiento de los servicios públicos o incremento de los niveles de la pobreza". "Pedimos una política radicalmente distinta", ha dicho.

Tanto Toxo como Méndez han defendido el derecho a "un empleo estable, seguro y con derechos", que "no se debe convertir en un sueño utópico". Para ello, "la política y no la economía" deben tomar "los mandos del gobierno, de la organización de la sociedad". "La izquierda necesita un nuevo paradigma", han dicho, a la vez que han reivindicado que "el derecho al trabajo" se superponga "al derecho mercantil". Para Méndez, "no es verdad que el futuro deba de pasar, necesariamente, por la precariedad del trabajo".

Los afiliados de CC OO y UGT en los tres Territorios vascos se han desplazado hasta Bilbao para participar en una muy numerosa manifestación unitaria que ha discurrido por las principales calles bajo el slogan "Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia".

Bilbao

La capital vizcaína ha sido este año el escenario elegido por los dos sindicatos para desplazar a sus máximos dirigentes confederales y descentralizar la manifestación principal del 1 de Mayo.

La marcha, encabezada también por los secretarios generales de CC OO Euskadi, Unai Sordo, y de UGT en el País Vasco, Raúl Arza, ha concluido en El Arenal de la capital vizcaína, con la intervención de los máximos dirigentes de ambos sindicatos. "Sin empleo de calidad no hay recuperación" es el lema que aunará las setenta manifestaciones que en esta jornada se celebrarán en ciudades de todas las comunidades autónomas y que tendrán en Bilbao el referente ya que allí se ha trasladado el acto central que liderarán los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

A poco más de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, los sindicatos lanzan un mensaje a las formaciones políticas a quienes dicen que no pueden seguir instaladas "en el debate doméstico de baja intensidad". Además, les instan a "descubrir sus cartas", explicar con claridad sus objetivos y responder a las demandas del movimiento sindical sobre el plan de inversiones que necesita Europa.

En las manifestaciones, los sindicatos reclamarán inversiones públicas que reactiven la economía pero también recordarán al Gobierno que "buscar atajos" como "bajar el coste del despido, la tarifa plana de la Seguridad Social o el contrato de emprendedores no animan a la contratación".

El manifiesto sindical, que suscriben CC OO y UGT, expresa su rechazo explícito a las políticas de austeridad que recortan el gasto público "y dejan que el desempleo crezca de forma dramática". En este sentido, ambos sindicatos entienden que "es necesario un gran acuerdo que integre a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales para el empleo y la reactivación de la actividad económica". También consideran "urgente" suscribir un pacto en defensa de la democracia "para profundizar en la misma y hacer frente a la involución autoritaria de la acción del Gobierno y de otros poderes públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios