Borrar
Los inmigrantes, en el intento de salto . / JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA
el drama de la inmigración

Decenas de inmigrantes han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla

PPLL

Martes, 29 de abril 2014, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de tres semanas sin que se produjeran acercamientos al vallado fronterizo que separa Melilla de la provincia marroquí de Nador, ayer, un grupo formado por un centenar de subsaharianos lograba llegar hasta el obstáculo que cierra Europa desde el continente africano.

Los inmigrantes actuaron con rapidez y sigilo y consiguieron a plena luz del día, en torno a las 18:30 horas, alcanzar la malla metálica a la altura del paso fronterizo del Barrio Chino. Divididos en al menos tres pequeños grupos, un total de ocho jóvenes, todos ellos varones, lograron acceder a Melilla, superando la triple valla de más de seis metros de altura.

Un grupo de 35 inmigrantes, permaneció durante más de dos horas subido al tejado de las cabinas fronterizas españolas, ya en suelo español. Miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil intentaron convencerles de que desistieran en su intento de quedarse en Melilla, pero no lo consiguieron.

Cuando los agentes comenzaron a bajarlos a la fuerza y a devolverlos ilegalmente a Marruecos, varios subsaharianos saltaron la valla de separación que les quedaba y llegaron a la carretera perimetral o de circunvalación. Numerosos efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Benemérita intentaron retenerlos pero al menos 13 de ellos consiguieron superar el cordón policial y corrieron despavoridos hacia el barrio del Real.

Las organizaciones no gubernamentales y el Defensor del Pueblo activaron el protocolo humanitario e hicieron acto de presencia en el lugar para velar por el cumplimiento de los derechos de los inmigrantes. Tres inmigrantes fueron atendidos en el lugar por el dispositivo de Cruza Roja y posteriormente fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla con heridas y síntomas claros de hipotermia, agotamiento y malnutrición.

Expulsados

Otros subsaharianos que se desmayaron o que presentaban heridas fueron conducidos a rastras y expulsados de forma irregular de España. Un chico quedaba colgado de la valla interior, en el lado español, a unos 200 metros hacia el norte del paso fronterizo de Barrio Chino. El joven no terminaba de bajar por miedo a ser entregado a las autoridades marroquíes. Después de más de tres horas encaramado en el vallado finalmente descendió.

Al pisar suelo español fue recibido a golpes y los guardias actuantes le noquearon rociándole un spray en la cara. Finalmente fue también expulsado. Así lo denuncian Prodein y la Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla que han presentado una denuncia formal por todas las vulneraciones de derechos humanos que tuvieron lugar en este intento de entrada a Melilla.

La Delegación del Gobierno ha cifrado finalmente en 21 los inmigrantes que lograron acceder a la ciudad autónoma. Excepto los tres que permanecen en dependencias hospitalarias, el resto ya se encuentra acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el cual está por encima de los 1.600 internos, el triple de su capacidad óptima.

Este es el primer salto que se produce después de que el pasado 3 de abril 28 inmigrantes permanecieran encaramados en lo alto del vallado durante más de ocho horas en el límite norte de la ciudad autónoma, en el barranco conocido como El Quemadero.

160 inmigrantes del CETI son trasladados hacia la península

Un total de 160 inmigrantes residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla han sido trasladados en barco hacia la Península en las últimas 48 horas. El Ministerio del Interior ha aprobado estas reubicaciones después de que durante dos semanas no se haya producido salida alguna de internos hacia centros del resto del territorio nacional.

Estos traslados vienen a desahogar un poco el centro melillense que ha permanecido durante más de un mes estancado por encima de los 1.800 internos. Una circunstancia que ha condicionado mucho la convivencia entre los propios inmigrantes y la atención que desde las distintas áreas del centro se les ha dispensado.

Tras el gran salto del pasado 18 de marzo, en el que entraron de golpe 492 inmigrantes subsaharianos, el CETI estuvo a punto de alcanzar las 2.000 personas acogidas, una cifra record desde su creación en 2001. Poco a poco los traslados a los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y los centros de acogida peninsulares han ido dejando de forma lenta sitios libres, que han sido ocupados por el constante goteo de sirios y argelinos que entran en dobles fondo o a través de los pasos fronterizos con documentación marroquí falsa o sustraída.

Interior tiene pensado hacer varios traslados masivos, como el realizado esta semana, hasta alcanzar una cifra razonable de acogidos, principalmente para poder atenderlos como se merecen y como requiere su especial situación de vulnerabilidad y de falta de todo tipo de recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios