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La vicepresidenta del Gobierno. / juan carlos hidalgo (efe)
CONSEJO DE MINISTROS

Incluye una treintena de medidas que en su mayor parte dan continuidad a las iniciativas puestas en marcha el año pasado ante la buena acogida que han tenido y los resultados obtenidos

PPLL

Viernes, 25 de abril 2014, 20:38

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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, por segundo año consecutivo, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio con una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros.

El Plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

Este año se incorporan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Impacto

El plan integra todas las líneas ICO específicas para el sector. En 2013, las líneas ICO facilitaron créditos por 1.232 millones de euros, un 3,6% más que en 2012, para financiar 31.404 operaciones.

Para el asesoramiento e implantación de soluciones de comercio electrónico destinados a las pymes se ha aprobado una dotación de 10,4 millones para ayudas.

El comercio supone el 12,1% del PIB en España y el comercio minorista, el 5,3% del PIB total. Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado positivamente la reedición del Plan de Apoyo al Comercio Minorista porque reconoce la importancia económica y social del sector para el país, al tiempo que ha pedido que no se amplíen las zonas turísticas con libertad de horarios. Por el contrario, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, asegura que el nuevo plan sigue la senda del de 2013, «un plan que ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos, que son los que necesitan más ayudas pero que se sienten olvidados de estos planes, pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales.

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