Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Cosidó, ayer en el Congreso. / EFE
INTERIOR

Tanto el SUP como UFP y SIPE consideran insuficiente la destitución del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial tras los disturbios de 'La Marcha de la Dignidad'

PPLL

Jueves, 24 de abril 2014, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos policiales SUP, UFP y SIPE creen insuficiente el cese del jefe de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid por los incidentes en las Marchas de la Dignidad, mientras que la CEP esperará a reunirse con el director general de la Policía para pronunciarse.

Los sindicatos se refieron así así, en sendos comunicados, a la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la que ayer anunicó el cese de dicho mando, Javier Virseda, por los fallos de coordinación en la ejecución del dispositivo policial del 22M.

En su intervención, Cosidó sostuvo que el dispositivo fue perfectamente diseñado "correcto" y "acertado", pero la información reservada abierta ha detectado fallos de coordinación y de comunicación, por lo que se ha decidido el relevo de Virseda.

"Tenemos claro que hubo errores, y que el primero que debe asumirlos es él como autor del nombramiento de los mandos de mayor rango en esta materia, como es el caso del comisario general de Seguridad Ciudadana, quien a su vez fue quién designó al Jefe de las UIP", sostiene el sindicato, SUP que ha vuelto a pedir la dimisión de Cosidó.

En cuanto a las mejores anunciadas por el director general durante su comparecencia, el SUP las encuentra positivas pero considera "cobarde y desatinado" que intente "ocultar lo ocurrido dando solución a unas reivindicaciones planteadas desde hace tiempo". El SUP confía en conocer "la realidad de los hechos" durante la reunión que los sindicatos celebrarán esta tarde con Cosidó.

Reunión

De hecho, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, se remite a dicha reunión -en la que recibirán explicaciones respecto a la información reservada de la investigación-, antes de fijar su opinión sobre el cese de Virseda.

Por su parte, López valora "determinados aspectos de autocrítica y correctores" del director general, si bien se muestra cauto sobre su futura materialización, como es el caso de las nuevas dotaciones de material antidisturbios. "Este material no obedece a ningún capricho sino a la adecuación de nuestros equipos con aquellos que emplean las policías de los países de nuestro entorno, con una conflictividad en materia de orden público similar", explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios