Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
en marzo

Descienden debido al efecto de la Semana Santa, tras acumular diez meses en positivo

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2014, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteles españoles alcanzaron las 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo mes de 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo explica que estos datos se han visto influidos por el efecto de la Semana Santa que se ha celebrado en el mes de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para una "correcta interpretación" de la tasa de variación. De esta forma, el indicador vuelve a registrar tasas negativas después de acumular diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9%.

El retroceso de las pernoctaciones hoteleras se debió principalmente al descenso de los residentes, que disminuyeron sus pernoctaciones un 16,2% respecto al año anterior, mientras que las de no residentes aumentan un 1,4%. Durante el primer trimestre, las pernoctaciones aumentan un 1% en comparación al mismo periodo del año anterior. La estancia media repunta un 1,1% en marzo en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Tarifas

Los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media, lo que supone un 0,3% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9% más.

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas en sus tarifas fueron Canarias (+1,5%), Navarra (+0,7%) y Melilla (0,2%). En el lado opuesto, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Asturias, registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 6,9%, 6,7%, 5,7% y 5,6% respectivamente.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en marzo, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del -18,1%, del -20,2%, del 15,2% y del 12,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,6% del total de pernoctaciones , que aumentaron un 10,1% en esta comunidad respecto marzo de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 15,2% del total, y Andalucía, con el 12,6%.

Británicos y alemanes

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,5% y el 25,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de marzo. El mercado británico aumentó un 2,1%, mientras que el alemán disminuyó un 4,1%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores. Suecia e Italia registraron unas tasas anuales del -2,7% y 8,2%, respectivamente, mientras que el mercado francés se mantuvo estable.

Por otro lado, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,1% de las plazas ofertadas, con una caída del 1,2% respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,9% y se situó en el 51,8%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, con un 75,3%, seguida de las Islas Baleares (51,1%) y la Comunidad de Madrid (50%). Las principales zonas turísticas con mayor grado de ocupación en este mes fueron el Sur de Tenerife (con un 79,2% de ocupación), mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones (con más de 2,1 millones).

Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Arona fue el punto turístico con el grado de ocupación por plazas medio más elevado (83,6%) y Puerto de la Cruz registró la mayor ocupación en fin de semana (82%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios