Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un grupo de inmigrantes, encaramados a la valla en Melilla. / N. RAMOS (EFE)
ENCUENTRO EN ALICANTE

Los ministros de Exteriores de Portugal, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Malta y España piden que la "solidaridad" de sus socios europeos incluyan fondos para esta matera

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo Mediterráneo consideran que "la solidaridad" de la UE con sus socios europeos del sur afectados por "la llegada desordenada de flujos migratorios" debe incluir apoyo financiero.

Los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, reunidos hoy en Alicante, sostienen, además, que la cooperación de la UE para actuar contra la presión migratoria debe incluir programas e instrumentos financieros que promuevan el desarrollo económico y social de los países de origen y tránsito.

Ambas propuestas han quedado reflejadas en el documento que han suscrito los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países que integran el Grupo Mediterráneo.

La política europea de vecindad, como preparación para el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo mes de mayo, y con especial atención al estado de la vecindad sur de la UE, ha sido el principal tema tratado por los ministros.

La reunión de Alicante servirá para abordar la Política Europea de Vecindad, como preparación para el Consejo de Asuntos Exteriores de mayo, y con especial atención al estado de la Vecindad Sur de la Unión Europea, el papel de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la problemática de los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Esta reunión diplomática informal del denominado Grupo Mediterráneo, integrada por los titulares de Exteriores de Italia, Portugal, Francia, Chipre, Malta, Grecia y España, se celebrará a partir de las 14.00 horas en la Casa Mediterráneo y pretende dar un impulso político al grupo que organizará reuniones periódicas.

Los Ministros europeos reiterarán su apoyo político a la UpM y reforzarán su papel como instrumento de diplomacia económica y de plataforma de trabajo para la coordinación con otras instituciones, marcos e iniciativas de cooperación en el Mediterráneo, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La institución de diplomacia pública, con sede en Alicante y fruto de una propuesta de España y Chipre, tiene como objetivos fomentar las relaciones entre España y los países mediterráneos.

Casa Mediterráneo ya acogió la pasada semana un encuentro de trabajo entre el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

A este encuentro también asistió, entre otras autoridades, el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, que participará en el almuerzo con los ministros como ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la agenda de trabajo prevista, los ministros ofrecerán a las 17.00 horas una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados.

El encuentro comenzará con la llegada de los ministros de los siete países convocados a esta reunión sobre la Inmigración a la sede de Casa Mediterráneo a partir de las 14.30 horas, según informó la entidad en un comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó el pasado jueves en Alicante que esos siete ministros del ramo abordarán la cuestión de la inmigración para elaborar una "declaración conjunta" que ofrecerán al resto de los países de la Unión Europea y, además, analizarán "cuál debe ser el papel de la Unión para el Mediterráneo".

García-Margallo subrayo que Casa Mediterráneo está desarrollando una actividad "espléndida" y, entre otras acciones, ha destacado que ha "apadrinado" un convenio entre España y Marruecos "sobre la mediación como método de solución de conflictos", un programa "importante dada la situación que viven los países del norte de Africa", así como un convenio con Argelia "para solucionar el tema del agua en el Mediterráneo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios