Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
LUCHA ANTITERRORISTA

Extorsionó a una decena de empresarios exigiendo el pago de entre 15.000 y 50.000 euros

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 20 años y medio de cárcel a un Jorge García Valcárcel por enviar falsas cartas de ETA a una decena de empresarios. El acusado extorsionaba a los empresarios exigiendo el pago de entre 15.000 y 50.000 euros.

Las misivas contenian la amenaza a quien iban dirigidas de que si no pagaban o acudían a la Policía se convertirían, tanto ellos como sus familias y bienes, en objetivo del "brazo armado" de ETA.

El Supremo confirma así la condena por diez delitos consumados de amenazas -con pena de 2 años de cárcel cada uno- y 5 meses más por otro delito intentado. El TS rechaza, de esta manera, integramente el recurso de casacion del condenado.

Valcárcel confeccionó unas los días 2 y 8 de enero de 2008, que remitió desde Madrid en el mes de enero de dicho año a diversos empresarios. Dichas misivas se componían de un solo folio que llevaba en su parte superior e inferior sendos sellos de la organización terrorista ETA, y el siguiente texto:

"¡Agur Terdi¡ (nombre del destinatario)

La Organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), por medio de la presente carta, le hace saber que le considera parte de los responsables de la actual situación de conflicto entre Euskal Herria y el Estado español.

ETA le considera objetivo de su accionar armado (sic) -con todo lo que esto conlleva- y le exige un pago de (generalmente cantidades de 15.000 euros, y hasta 50.000 euros). Para pagar esta cantidad, debe enviar un Mensaje SMS al teléfono móvil 693220891 indicando su nombre y apellidos y su número de teléfono móvil. Recibirá las instrucciones de pago por esa misma vía.

Tiene el plazo de 24 horas para enviar el Mensaje SMS desde que reciba esta carta. Una vez reciba nuestra respuesta, tendrá otras 24 horas para enviar el pago según nuestras instrucciones. En todo momento, le exigimos discreción extrema, y debe abstenerse de poner en conocimiento de cualquier cuerpo policial la existencia de esta relación entre ETA y usted.

El no contestar a esta petición en plazo, o acudir a un cuerpo policial, le haría acreedor de las medidas que Euskadi Ta Askatasuna (ETA) decida aplicar contra usted, sus bienes y familiares, convirtiéndose en objetivo de nuestro brazo armado. Quedaría en manos de nuestra organización el cuándo y el cómo actuar contra usted. Sería declarado enemigo de la lucha por la libertad de Euskal Herria.

Puede que se sienta seguro, pero créame que no lo está. (Esta frase sólo se introdujo en las cartas de fecha 8 de enero).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios