Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Asistentes a un curso de formación en Andalucía. / G. MOLERO
CORRUPCIÓN

La operación 'Edu' arrancó hace dos años tras una denuncia de la Seguridad Social en Málaga tras descubrir que nadie controlaba el dinero entregado para formar parados.

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mandos de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aseguran que son incapaces de cuantificar hasta donde llegaría el supuesto fraude. Pero ya avisan que la denominada 'operación Edu', que todavía está dando sus primeros pasos, podría superar los 140 millones del caso de los falsos ERE.

La Policía investiga un supuesto fraude de, al menos, decenas de millones de euros en cursos de formación de desempleados en Andalucía. En el punto de mira de los funcionarios y de los inspectores de Hacienda y la Seguridad Social están centenares de empresarios, miembros de la administración, sindicalistas, dueños de academias y falsos alumnos que se beneficiaron de subvenciones presuntamente malversadas.

El origen de esta vastísima operación, que va a llevar a mirar con lupa ayudas para cursos valoradas en 3.700 millones de euros, es una denuncia hace dos años de la Seguridad Social de Málaga, que comprobó que había numerosos cursos que incumplían por sistema las condiciones. En particular, que las empresas beneficiarias, que debían contratar al menos al 60% de sus alumnos durante un semestre, no daban de alta a casi nadie, aunque este requisito era obligatorio para obtener las ayudas.

Los inspectores de la Seguridad Social siguieron tirando del hilo y se centraron en una quincena de empresas de la provincia de Málaga especializadas en impartir cursos a parados. Y comprobaron que en buena parte de estos ciclos formativos esas firmas se dedicaban a embolsarse el 75% inicial (por adelantado) de la subvención, pero que casi nunca reclamaban a la Junta de Andalucía el 25% restante, que la administración entrega al controlar que el curso se había celebrado cumpliendo con todas cláusulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios