Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El futbolista francés Nicolás Anelka. / Archivo
FÚTBOL INTERNACIONAL

Siete días después de anunciar su contratación, el Atlético Mineiro sigue sin noticias del astro francés

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Atlético Mineiro anunció en la noche del 5 al 6 de abril el fichaje de Nicolas Anelka , de 35 años, pero una semana más tarde, el delantero francés todavía no ha llegado a Brasil, y el misterio crece día a día.

- PRÓLOGO

Todo comienza el 28 de diciembre: Anelka , para celebrar uno de sus cinco goles en dos años y medio, hace una "quenelle", un gesto creado por el humorista y polemista francés Dieudonné, que es considerado por algunos como un signo antisemita. El 27 de febrero, el futbolista recibe una suspensión por cinco partidos y una multa de 97.300 euros por parte de la Federación Inglesa (FA).

El 14 de marzo, el día en el que cumple 35 años, el internacional francés (69 convocatorias, 14 goles) anuncia en las redes sociales que abandona el West Bromwich Albion. Una de las razones es que se niega a presentar las excusas que le exige el club inglés. Entonces, el West Bromwich le despide.

- ACTO I

En la noche del 5 al 6 de abril, el presidente del Atlético Mineiro, el club donde milita actualmente Ronaldinho, revoluciona las redes sociales con las cuatro palabras que escribe en Twitter: " Anelka é do Galo" ( Anelka es del Galo, apodo por el que se conoce al club de Belo Horizonte). La noticia gana amplitud teniendo en cuenta que Alexandre Kalil, el dirigente del equipo, utiliza habitualmente la red social para anunciar los fichajes más sonados de un club que últimamente parece haberse especializado en las viejas glorias (Ronaldinho, Jô, Victor...).

En una entrevista concedida a Metronews unos días antes, el 12 de abril, el delantero había dicho, sin embargo: "A no ser que suceda un milagro, no afrontaré nuevos retos hasta la próxima temporada". Pero jugar en Brasil, con Ronaldinho (su compañero en el Paris Saint Germain a principios de los años 2000), en un club bien estructurado y vencedor en 2013 de la Copa Libertadores, parece un plan idílico...

Poco después del tweet del presidente, el agente del jugador, Doug Pingisi, entra en escena de manera furtiva: "No se ha concluido ningún acuerdo", replica en la página ESPN.

Pero la noche de su escandaloso anuncio, Alexandre Kalil confirma en Radio Band News el compromiso del jugador, sin precisar los términos del contrato: "En el Atlético no escondemos nada, y todo está correcto. Los documentos están ya firmados". La dirección del club habla entonces de su llegada para el martes.

- ACTO II

Lunes, descanso. El martes 8 de abril, el director deportivo del Galo, Eduardo Maluf, afirma a la prensa: "Estuvimos con el hermano del jugador (Claude Anelka ), un intermediario y un agente. Existen los documentos correctos para que podamos negociar con las personas indicadas".

¿Es esto una manera de activar la marcha atrás respecto a las declaraciones anticipadas de su presidente?

¿Y la llegada del jugador? Prevista para el jueves o el viernes. En la página web del Atlético, un hueco (sin foto) presenta ya a Anelka junto a los efectivos del equipo.

Sin embargo, el jueves, todavía nada. "Quedan detalles por solucionar, no es probable que sea presentado a la prensa este viernes, pero puede que sea durante el fin de semana o a principios de la semana que viene", afirma a la AFP el director de comunicación del Atlético, Domênico Bhering Almeida.

"Hablé otra vez con Anelka esta semana y soy escéptico respecto a su llegada", confía a la AFP una persona del entorno del jugador. "Según lo que yo entendí (procedente de Anelka ), él recibió una propuesta del Mineiro y Ronaldinho presionó mucho para su llegada. Pero, en ningún caso, Nicolas firmó. Desde mi punto de vista, él no jugará esta temporada".

- ACTO III

El domingo, el Atlético Mineiro pierde el título del Campeonato del Estado de Minas Gerais, tras disputar la vuelta de la final contra el Cruzeiro. La dirección del club, decepcionada, enmudece y rechaza responder a la mínima cuestión sobre el caso Anelka .

Este lunes, el agente del jugador, Doug Pingisi, está ilocalizable. Por su parte, el director de comunicación del club le dice que no hay "ninguna noticia" y corta la comunicación. Numerosos aficionados del Galo preguntan en las redes sociales: "Cadê Anelka? (¿Dónde está Anelka ?).

¿Para cuándo el epílogo?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios