Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Artur Mas y Francesc Homs. / Efe
pulso soberanista

Homs considera que "ni vagaremos por el espacio ni nos quedaremos a vivir en islas como Robinson Crusoe"

PPLL

Martes, 29 de abril 2014, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo asesor para la transición nacional, el organismo que guía a Artur Mas en el camino hacia la independencia, ha presentado esta mañana un informe sobre las posibilidades que tendría una hipotética Cataluña independiente de permanecer en la UE.

Según ha relatado el presidente de este órgano, Carles Viver i Pi-Sunyer, sobre este supuesto hay cuatro escenarios posibles: una integración inmediata; adhesión rápida y sin que las normas europeas dejen de regir sobre el nuevo estado; que Cataluña tenga que pedir la adhesión por la vía ordinaria y ponerse a la cola, junto a Turquía, Macedonia, Montenegro o Serbia; y un cuarto que contempla la exclusión de la UE.

A su juicio, hoy por hoy y teniendo en cuenta que "ni el derecho europeo ni el internacional prevén una escenario concreto como el caso catalán, la tesis que dice que Cataluña quedaría fuera de la UE no tiene base jurídica, como tampoco la tiene la que dice todo lo contrario. Aun así, por motivos políticos ("no tiene sentido que la UE traicione sus valores") y económicos (Cataluña es contribuyente neta), Viver i Pi-Sunyer ha apuntado que los dos primeros escenarios (el de la continuidad automática y el de la adhesión rápida) son los más posibles.

"Pedimos más rigor y menos propaganda al Gobierno central. Este es el primer informe serio que se hace sobre esta témática y lo que está claro es que ni vagaremos por el espacio, ni viviremos aislados en una isla como Robinson Crusoe", ha afirmado con ironía el consejero de la Presidencia, Francesc Homs. Entre los riesgos que contempla el consejo asesor para la permanencia europea de Cataluña está un eventual "veto" de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios