Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
ANDALUCÍA

Meyer insiste en realojar a las familias restantes y afirma que al PP le ha "salido mal la jugada" | El PP culpa a Susana Díaz de hacer el «ridículo» en Andalucía mientras que el PSOE dice que el pacto "sale fortalecido"

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP andaluz, María Dolores López Gabarro, ha afirmado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho el "ridículo" al retirar el decreto que devuelve a IU las competencias en viviendas sociales y le ha acusado del "descontrol y desgobierno" que hay en la comunidad.

En una rueda de prensa, Gabarro ha lamentado que la autonomía andaluza está "secuestrada por un partido de radicales", en referencia a IU, con el "beneplácito" de Díaz, a la que reprocha que ha cambiado de opinión con sus socios de Gobierno en Andalucía sólo para "mantenerse en el sillón" y que dio un "golpe encima de la mesa ficticio". "Esta batalla la han ganado las tesis radicales de IU y la han perdido los andaluces y las 12.000 familias que cumpliendo la legalidad están esperando la adjudicación de una vivienda pública", ha subrayado Gabarro.

También ha criticado que Díaz pidiera restituir la legalidad para revisar su decreto que retiraba a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias en las adjudicaciones de viviendas públicas y, sin embargo, según el PP, lo ha derogado sin que cambiaran las circunstancias.

Tras la crisis provocada por el realojo de familias desalojadas de la corrala Utopía de Sevilla, el PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo y hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado un decreto de la presidenta que devuelve las competencias relativas a las viviendas sociales a la Consejería de Fomento y Vivienda. "La presidenta de la Junta ha hecho el mayor de los ridículos posibles", según ha dicho Gabarro antes de criticar que Díaz sea "rehén de un partido radical" que "quiere imponer en Andalucía el modelo venezolano".

IU: «La verdad es la verdad»

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha aplaudido la decisión de Díaz ya que, ha afirmado, "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero". En un acto en Málaga de precampaña con motivo de las elecciones europeas, Lara ha defendido la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía de Sevilla y ha asegurado que "ha sido legal, justa y verdadera". Asimismo, ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, de modo que "la gente tenga una casa digna como dice la Constitución".

El PSOE-A dice que el pacto sale «fortalecido»

Desde el PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, ha asegurado que el pacto sale "fortalecido", demostrando que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social y ha subrayado que en Andalucía los que le dan "una patada a una puerta", no tienen más facilidad para acceder a una vivienda. Asimismo, ha justificado la decisión de Díaz porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las 17 familias de la corrala Utopía, precisando que las ocho restantes están realojadas provisionalmente por que en ellas hay menores y dependientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios