Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto al vicepresidente Diego Valderas (d). / EFE
andalucía

Las ocho familias okupas de una corrala en Sevilla podrán permanecer en los inmuebles hasta que se ratifique su situación y acrediten fehacientemente el riesgo de exclusión social

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE e IU, socios del Gobierno andaluz de coalición, han alcanzado un acuerdo y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado el decreto por el que se devolverán a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias relativas a las viviendas sociales de la Junta de Andalucía.

Según un comunicado enviado por la Oficina del portavoz del Gobierno andaluz, las ocho familias que ya estaban realojadas de forma transitoria en viviendas públicas de la Junta "pueden permanecer provisionalmente" en esos inmuebles hasta que, con carácter urgente, los servicios sociales comunitarios ratifiquen su situación y acrediten fehacientemente el riesgo de exclusión social.

En el caso de las otras nueve familias que iban a ser realojadas en viviendas de alquiler privado "queda suspendido el realojamiento hasta quedar acreditadas las circunstancias necesarias para su realojamiento".

Dicha decisión se ha adoptado una vez "revisadas pormenorizadamente" las circunstancias particulares de todas las familias, según explica la nota.

En el caso de los ya realojados provisionalmente, una vez que los servicios sociales comunitarios ratifiquen su situación, podrán continuar disponiendo de esos alojamientos hasta que la Consejería de Fomento y Vivienda pueda ofrecer otras soluciones de carácter estable a las unidades familiares.

En cuanto a las otras nueve familias, queda suspendido el realojamiento hasta que queden acreditadas las circunstancias necesarias para su realojo, y se les pedirá a los servicios sociales comunitarios, también de forma urgente, que actualicen los informes correspondientes relativos al riesgo de exclusión social y a la necesidad habitacional de las mismas.

La Oficina del Portavoz del Gobierno explica que la decisión de atribuir provisionalmente a la Consejería de Hacienda las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas, se adoptó ante las "discrepancias" surgidas en el proceso de realojamiento y la controversia acerca de la idoneidad del mismo.

Así, se ha efectuado un análisis "pormenorizado" de las circunstancias acaecidas y del conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde febrero de 2014 hasta la fecha, con el objeto de garantizar "el pleno y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, así como la igualdad de oportunidades de todos los demandantes de viviendas protegidas".

Pasadas las 01.00 horas de este sábado, el Gobierno andaluz ha hecho este anuncio, que se produce después de que PSOE-A haya mantenido una reunión con IULV-CA -cuya dirección colegiada decidió ayer viernes la suspensión "momentánea" del pacto de gobierno-, de la que salió satisfecho por los "avances" que se habían producido.

Unas dos horas después de concluir ese encuentro, el Ejecutivo andaluz ha informado sobre la devolución de las competencias a Fomento y Vivienda, al tiempo que ha remitido un comunicado informando detalladamente sobre el asunto de los realojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios