Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El nuevo primer ministro francés Manuel Valls, hoy en la Asamblea Nacional. / Afp
Valls propone reducir a la mitad el número de regiones francesas
cambio de gobierno en francia

Valls propone reducir a la mitad el número de regiones francesas

La Asamblea Nacional da su visto bueno al nuevo Gobierno liderado por el exministro del Interior en una votación sin sorpresas

EFE

Martes, 8 de abril 2014, 22:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha propuesto reducir a la mitad el número de regiones del país y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local. Al tiempo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las regiones deben tener "todos las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

En la presentación de su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional, Valls -nombrado la semana pasada primer ministro tras la debacle electoral socialista en las elecciones municipales francesas- ha planteado a las regiones que se fusionen para alcanzar el objetivo de reducir su número a la mitad. En caso de que no lo acuerden, el Gobierno propondrá una nueva estructura regional el 1 de enero de 2017. Francia cuenta en la actualidad con 22 regiones metropolitanas y cinco de ultramar.

Valls también se comprometió a incrementar las relaciones entre ciudades colindantes para que compartan funciones, así como a clarificar las competencias de las diferentes administraciones locales. El primer ministro propuso suprimir los consejos departamentales antes de 2021 para "responder al sentimiento de abandono que existe en los departamentos y territorios rurales". En paralelo, Valls señaló que la presencia de los representantes del Estado central en los diferentes territorios se mantendrá y se adaptará "progresivamente" a la nueva situación. "Es la garantía de un acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios públicos", ha afirmado.

Visto bueno al nuevo Gobierno

La Asamblea Nacional de Francia ha dado su visto bueno al nuevo Gobierno liderado por Valls en una votación sin sorpresas que ha puesto punto y seguido a los cambios introducidos la semana pasada por el presidente Hollande. La Cámara Baja gala ha aprobado la moción de confianza con 306 votos a favor y 239 en contra, en una sesión en la que Valls ha esbozado algunas de las iniciativas que prepara su Ejecutivo.

El nuevo primer ministro francés ha usado su primer discurso ante la Asamblea Nacional para anunciar recortes fiscales para las empresas y presentar su programa de recorte del gasto público, asegurando que París respetará los compromisos presupuestarios de la UE al tiempo que ha rechazado la austeridad. Tras confirmar un paquete de 30.000 millones de euros en recortes a las cotizaciones sociales de las empresas para 2016, Valls ha dicho que el llamado impuesto "C3S" a las sociedades será rebajado para esa fecha, lo que hará que las empresas se ahorren 6.000 millones de euros.

Asimismo, ha anunciado la supresión de una sobretasa en el principal impuesto a las corporaciones para 2016 y que el impuesto que estas pagarán pasará al 28 por ciento del 33 por ciento para 2020, empezando esta reducción dentro de dos años, ha precisado. "Estoy a favor del respeto de nuestros compromisos, de la seriedad presupuestaria, pero no de la austeridad", ha recalcado Valls durante su discurso de política general tras su designación por el presidente, François Hollande, la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios