Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El presidente de Ruanda, Paul Kagame. / Afp
Ruanda, el 'milagro' de África
ANIVERSARIO

Ruanda, el 'milagro' de África

Se cumplen veinte años del último genocidio que empaña nuestra memoria reciente

DIEGO CARCEDO

Lunes, 7 de abril 2014, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días se cumplen veinte años del último genocidio que empaña nuestra memoria reciente. Entonces en Ruanda, una antigua colonia belga del centro de Africa de algo más de doce millones de habitantes, murieron en pocas semanas 800.000 personas en enfrentamientos tribales mientras que un millón huía a los países vecinos. Fue terrible. Aquella matanza dejó en la comunidad internacional el remordimiento por no haber sido capaz de detener tanta violencia y en el país unas secuelas de sangre, odio y rencor que parecían insalvables.

Pero el tiempo en esta ocasión corrió muy deprisa y apenas dos décadas después Ruanda, sin haber dejado de ser un gigantesco cementerio y un infierno de recuerdos dramáticos, se ha convertido en uno de los países más prósperos del continente. Y no porque, como ocurre en Nigeria o Guinea Ecuatorial, tenga un subsuelo rico en petróleo ni siquiera porque ocupe una posición estratégica en el mapa. Es rica en materias primas, en buena medida sin explotar, próspera en agricultura y sus habitantes son un ejemplo de laboriosidad.

Dos tercios de la población trabajan en el campo cultivando el té y el café que constituye sus principales productos de exportación. Sin embargo en medio de la depresión que dejó la guerra, el espectacular desarrollo actual empezó a hacerse notar sin que sepa demasiado bien cómo. El presidente, perpetuado en el poder de manera semidemocrática, Paul Kagame, fue cuestionado en diferentes foros internacionales por sus responsabilidades en la masacre y no demostrar especial habilidad para restablecer la convivencia.

Pero su política resultó eficaz y la economía no deja de crecer como reflejan las calles de la tradicionalmente humilde capital, Kigali, donde emergen edificios modernos, barrios residenciales elegantes y centros comerciales que recuerdan a los de las grandes ciudades europeas. Las nuevas tecnologías se hacen visibles en los lugares más insospechados, con chozas paupérrimas donde las familias disponen de ordenador, tele de muchas pulgadas y ordenador. El Banco Mundial coloca a Ruanda como un milagro entre los países del Tercer mundo y el que más rápido está saliendo del subdesarrollo.

En 2013 el crecimiento del PIB se aceleró hasta el 7,3 por ciento lo cual, unido a la agilidad administrativa que permiten crear una empresa en seis horas, ha convertido a Ruanda en un lugar atractivo para los emprendedores extranjeros que se mueven a la búsqueda de oportunidades económicas y han sustituido el apelativo con que era conocida, 'El país de las mil colinas', por otro menos idílico pero más prosaico como 'La Singapur de Africa'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios