Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Las autoridades chilenas han levantado la orden de evacuación de todo el litoral. / Foto: Cris Bouroncle (Afp) | Vídeo: Atlas
Cancelada la alerta de tsunami tras un nuevo seísmo en Chile
de 7,6 grados

Cancelada la alerta de tsunami tras un nuevo seísmo en Chile

Las autoridades permiten que las personas evacuadas de sus domicilios en el litoral puedan regresar a sus hogares

AGENCIAS

Jueves, 3 de abril 2014, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades chilenas han levantado la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron esta medianoche a raíz de un fuerte seísmo de 7,6 grados Richter registrado en el extremo norte del país, castigado el martes por un terremoto de 8,2 grados.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", ha dicho el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5.300 kilómetros. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también ha descartado que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades han advertido de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 hora local del miércoles (02:45 GMT del jueves).

La suspensión de la evacuación ha sido corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que "se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares". "La gente está preparada y las instituciones están trabajando", ha agregado la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Bachelet, que ayer realizó una visita a la zona norte del país afectada por el terremoto que provocó seis muertos y graves daños materiales, ha elogiado la respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante la emergencia. "Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada", ha destacado la mandataria, que hoy tiene previsto visitar la localidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.

Campamentos

La presidenta ha viajado acompañada de varios de sus ministros, entre ellos el de Justicia, José Antonio Gómez, quien anunció esta noche que el Gobierno está evaluando el traslado definitivo de las cárceles ubicadas en zonas inundables del país ante un eventual tsunami. Además, el titular de Justicia ha anunciado la evacuación de la población de la cárceles de Chañaral y San Antonio, después de que más de 300 reclusas se fugaran el martes por la noche del centro penitenciario de Iquique aprovechando el derrumbe y la confusión ocasionados por el terremoto.

El coronel de Gendarmería José Maldonado ha confirmado a CNN Chile que en el penal de Alto Hospicio, a 1.460 kilómetros al norte de Santiago, se produjo un desorden, pero ha precisado que fue inmediatamente controlado por el grupo especial antimotines. Además, el portavoz de Gendamería (guardia de prisiones) ha explicado que lo que el martes sucedió en la cárcel de mujeres de Iquique tras el terremoto fue que se dejó salir a las reclusas, para evitar una eventual catástrofe, y agregó que la mitad de ellas ya se han presentado ante las autoridades o han sido recapturadas.

A pesar de que las autoridades han indicado que por el momento el peligro ha pasado, miles de personas en las ciudades del extremo norte han decidido pasar la noche en los refugios habilitados en las áreas a cubierto de un eventual tsunami o en improvisados campamentos al aire libre.

El principal motivo de intranquilidad es que desde el segundo terremoto, registrado al filo de la medianoche de este miércoles, ya se ha producido una veintena de réplicas, cinco de las cuales superan los 5 grados de magnitud en la escala de Richter.

Según los datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el fuerte temblor de ayer alcanzó una magnitud de 7,6 grados Richter, con epicentro localizado a 212 kilómetros al oeste de Iquique. A raíz de la situación, la Onemi estableció a las 23:48 hora local (02:48 GMT del jueves) la evacuación preventiva para las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero a las 00:07 hora local (03:07 GMT) el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) alertó del riesgo de tsunami para las costas de Chile. "Todo el borde costero debe ser evacuado. Hacemos un llamado para dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de forma calmada", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro, quien advertía en ese momento de que existía "una alta probabilidad de que se genere un tsunami".

Siguiendo el protocolo de emergencia establecido para estos casos, las autoridades hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de tsunami, lo que hizo que la población huyera hacia los lugares seguros. Algunas personas ya se encontraban de hecho en los albergues habilitados por protección civil, debido al temor a pasar la noche de este jueves en sus casas, puesto que desde el terremoto del martes las réplicas han sido constantes.

A medida que avanzó la noche, la Onemi fue levantando paulatinamente la alerta de tsunami y, por ende, la orden de evacuación. Primero lo hizo entre la localidad de Lebu, en la región sureña de Biobio, y la Antártica, y después entre Lebu y la ciudad norteña de Antofagasta, antes de decretar la suspensión defnitivamente en todo el borde costero del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios