Borrar
Abdoulaye, parapléjico por querer saltar la valla, será tratado en España gracias a un visado humanitario
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

Abdoulaye, parapléjico por querer saltar la valla, será tratado en España gracias a un visado humanitario

Llevaba cinco meses agonizando, invadido por una septicemia, en el Hospital Provincial Hassani de Nador

JESÚS BLASCO DE AVELLANEDA

Sábado, 1 de marzo 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven maliense de 27 años será tratado en España tras quedar parapléjico después de una redada de las Fuerzas Auxiliares marroquíes en los asentamientos del monte Gurugú, al norte de Marruecos.

Abdoulaye estuvo a punto de encontrar la muerte por buscar una vida mejor, pero después de cinco meses agonizando, invadido por una septicemia, en el Hospital Provincial Hassani de Nador, finalmente la solidaridad española le ha salvado la vida.

La vida de Abdoulaye no es menos importante que la mía ni que la de cualquier otra persona. Por eso siempre hemos apelado a los sentimientos humanitarios que sin duda existen en quienes han de agilizar legalmente su situación, comenta el padre Esteban, responsable de la delegación de Migraciones del Arzobispado de Tánger en Nador, sin duda la entidad que más ha velado por la vida del joven maliense.

Ha sido un mes y medio de trabajo muy duro; de reuniones, traducciones, papeleo, favores, ruegos y exigencias. Acciones que han conseguido que el Ministerio de Exteriores español firme un visado humanitario para que Abdoulaye pueda residir legalmente en España y ser tratado de urgencia.

Tras pasar ayer la frontera hispano marroquí de Beni Enzar, en Melilla, embarcó hacia Málaga donde hoy le esperaban voluntarios de Cruz Roja para llevarle a Bormujos, en la provincia de Sevilla. Allí la Obra Social de San Juan de Dios asume desde hoy y durante tres meses todos los gastos de la terapia de choque y la intensa rehabilitación que Abdoulaye necesita para recuperarse física y mentalmente de sus heridas.

Una vez cumplido el ciclo intensivo en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en la Residencia de Discapacitados Físicos que en Jaén asume la Asociación de Atención Social Siloé, las Hijas de la Caridad se harán responsables de su cuidado permanente y de los gastos ocasionados durante su estancia, que todos los que han luchado por salvar su vida desean que sea tan larga como próspera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios