Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / Efe
Montoro vincula la bajada del IVA cultural al informe de los expertos
política cultural

Montoro vincula la bajada del IVA cultural al informe de los expertos

La socialista Elena Valenciano acusa al ministro de Hacienda de hacer “mucho daño” a los creadores

DANIEL ROLDÁN

Miércoles, 19 de febrero 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cristóbal Montoro ha optado en la sesión de control de Gobierno por esquivar una pregunta sobre una de las medidas más contestadas por la sociedad: la subida del IVA y, sobre todo, la tasa correspondiente al mundo cultural. El ministro de Hacienda ha optado por no contestar si bajará este gravamen para cines, teatros e industrias culturales en general de forma próxima y cuándo lo hará, y se ha limitado a contestar que está esperando el informe del comité de expertos para tomar una decisión.

En el momento en que podamos vamos a mejorar la fiscalidad de todas las actividades culturales en España, con el reconocimiento de que el teatro y el cine son manifestaciones culturales muy importantes, ha aseverado sin comprometerse a ningún plazo ni cuantía de la rebaja. Tampoco ha confirmado, ante la pregunta de la socialista Elena Valenciano, si se sopesa la posibilidad de dejar el IVA en el 10%, como sugirió hace unas semanas el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Valenciano ha pedido a Montoro que proteja la cultura porque está demostrado que la subida del IVA no ha servido para nada y le ha acusado de perjudicar al sector más que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. La gente de la música, del cine o de las letras sabe que les ha hecho mucho daño. Les ha hecho muchos daño a los creadores, le ha acusado la número dos del PSOE.

También ha cuestionado al ministro si ha servido la pena, económicamente hablando, cargarse la industria cultural del país. Se han perdido 22 millones de espectadores y 20.000 empleos en ese sector. ¿Compensa la subida de 13 puntos?, ha añadido la diputada socialista. Valenciano también ha reconocido que si la medida era un castigo a la cultura española, ha cumplido con sus objetivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios