Borrar
Las obras del Canal de Panamá, paralizadas. / Afp
Panamá anuncia un «principio de acuerdo» con Sacyr por el Canal
empresas

Panamá anuncia un «principio de acuerdo» con Sacyr por el Canal

La Autoridad del Canal y el consorcio empresarial esperan reanudar pronto las obras, paralizadas por el contratista hace 8 días por falta de fondos

EFE

Jueves, 13 de febrero 2014, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, han logrado en las últimas horas "un principio de acuerdo en varios temas" a fin de reanudar las obras, paralizadas por el contratista hace 8 días por falta de fondos. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, ha declarado sin embargo que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección". La ACP y el GUPC mantienen continuas reuniones y negociaciones desde este pasado lunes, 10 de febrero, en su intento de lograr un acuerdo para reanudar las obras de ampliación de la vía y su conclusión en los plazos previstos.

Desde el lunes, las dos partes se han cruzado ofertas y contraofertas, cartas de crédito, tiempos de repago, e incluso la junta directiva del Canal se ha reunido con carácter extraordinario en dos ocasiones, según publica el diario local La Estrella. Las maratonianas negociaciones tienen así lugar una semana después de que el pasado 4 de febrero concluyera el plazo oficial de negociación que ambas partes se dieron para lograr un acuerdo, y tres días después de que el consorcio confirmara que se había visto "forzado" a paralizar los trabajos de ampliación del Canal.

La reanudación de las obras es precisamente, según el rotativo, uno de los principales puntos sobre los que giran las conversaciones, junto con las aportaciones de financiación, la fecha de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, el diseño de un nuevo y actualizado calendario de ejecución de las obras y las moratorias para que el consorcio devuelva los anticipos que la ACP le abonó en años anteriores. La última de estas reuniones, la celebrada ayer martes, se prolongó durante más de tres horas y, a su término, la Autoridad del Canal emitió un comunicado en el que manifestó que sigue "abierto a todas las opciones contempladas en el contrato".

Retraso en las obras

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, ha reconocido que las obras de ampliación del Canal de Panamá se retrasarán hasta finales de 2015, independientemente de si finalmente se alcanza un acuerdo con el consorcio.

Según el contrato, la fecha de entrega era octubre de 2014. En el transcurso de la obra se reconoció un atraso de nueve meses, que llevaría la culminación de la obra a junio de 2015. Sin embargo, después de que GUPC detuviera por completo los trabajos el pasado 5 de febrero, la obra sufre otro importante retraso.

Además, Ford denuncia que antes del paro el consorcio había ido ralentizando paulatinamente el ritmo y "en las últimas semanas trabajaba a un 25 por ciento de su capacidad", según unas declaraciones realizadas después de una reunión con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, que recoge el diario panameño 'La Prensa'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios