Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Vista de maquinaria de las obras del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. / Efe
La Autoridad del Canal de Panamá envía una propuesta para continuar las obras
CONFLICTO ENTRE EMPRESAS

La Autoridad del Canal de Panamá envía una propuesta para continuar las obras

El Gobierno de EE UU instó al Consorcio UPC y la ACP a llegar a una "rápida resolución" de la disputa para garantizar una "reanudación completa" de los trabajos

EFE

Sábado, 8 de febrero 2014, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha hecho una propuesta al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para que este consorcio internacional reanude las obras de ampliación de la vía interoceánica.

En un breve comunicado, la ACP asegura que su propuesta, que "no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamación alguna," permitiría la reanudación de las obras en breve. La propuesta de la ACP se fundamenta, según el comunicado, en que las partes aportarían recursos financieros para que se reinicien los trabajos. "Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo", expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano en el comunicado de la ACP.

La propuesta, sujeta a revisión y aprobación por las partes, establece fechas específicas para la entrega al sitio por GUPC de las compuertas y para la terminación de los trabajos. Adicionalmente, la ACP extendería el plazo de repago de los avances, en la medida que GUPC cumpla con las fechas de entrega exigidas. La comunicación de la ACP no indica cuáles son esas fechas específicas, pero insiste, también sin profundizar en detalles, que es fundamental en la propuesta "el cumplimiento de varios hitos que el contratista debe alcanzar durante lo que resta del contrato".

Esta propuesta es la respuesta de la ACP a la ultima proposición del Consorcio GUPC, que lideran Sacyr y la italiana Impregilo, para llegar a un acuerdo de cofinanciación mientras los trabajos continúan paralizados. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador español, el consorcio no informa de los detalles de su propuesta, pero avanza que ésta recoge las "inquietudes" de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios para terminar la obra del tercer juego de esclusas. "Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá", subrayó el consorcio en un comunicado.

El Programa de Ampliación, que consiste en la construcción de un tercer carril para permitir el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, tiene un costo global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

Sobrecostes de "exorbitantes y no sustentados"

El GUPC aduce que "sobrecostes" que ha cifrado en más de 1.600 millones de dólares, derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP, le han dejado sin liquidez para seguir los trabajos de las nuevas esclusas y exige que la Autoridad panameña sufrague las obras al menos en parte.

La ACP ha tildado los supuestos sobrecostes de "exorbitantes y no sustentados", y ha llamado al consorcio a que los tramite ante las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato para que estas decidan sin que mientras haya suspensión de las obras. Quijano exigió el miércoles pasado al GUPC reiniciar de inmediato los trabajos, porque su paralización contraviene cláusulas del contrato vigente, firmado en 2009.

La suspensión se dio después de que la ACP y el consorcio no lograran acordar un plan para reflotar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática durante una mesa de negociaciones establecida el 7 de enero y que culminó el martes pasado. Quijano ha sostenido en los últimos días que la puerta para el diálogo con el GUPC continúa abierta pero se cierra "minuto a minuto", y ha repetido que la ACP está financiera y técnicamente preparada para asumir y terminar el proyecto, que registra más de un 65% de avance.

El consorcio se adjudicó el proyecto por su oferta de 3.118 millones de dólares, y la ACP ha pagado 2.831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables.

El Gobierno de EE UU instó al Consorcio UPC y la ACP a llegar a una "rápida resolución" de la disputa que ha provocado la interrupción de las obras de ampliación del Canal, para garantizar una "reanudación completa" de los trabajos. Una portavoz del Departamento de Estado aseguró hoy a Efe que el Gobierno estadounidense ha estado "siguiendo de cerca los acontecimientos en la disputa sobre sobrecostes" entre la ACP y el GUPC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios