Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
Wert defiende una Historia de España común en todas las comunidades
educación

Wert defiende una Historia de España común en todas las comunidades

El ministro de Educación aboga por los “elementos de homogeneidad” que introduce la Lomce para "evitar hablar de 17 sistemas distintos"

D. VALERA

Martes, 21 de enero 2014, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido los elementos de homogeneidad que introduce la Lomce en el sistema curricular de las asignaturas. No tiene sentido que no hubiera una Historia de España común que pudiera estudiarse en todas las comunidades autónomas, ha afirmado. En cualquier caso, el ministro ha matizado que esto no es incompatible con que también se pueda estudiar la Historia de Cataluña o de Cantabria.

Wert ha explicado durante su intervención el Foro Económico 'El Ágora' del diario El Economista que uno de los objetivos de la reforma educativa que empezará a aplicarse el próximo curso es evitar que se hable de 17 sistemas educativos. Ante las críticas de algunas comunidades autónomas sobre la invasión competencial que supone la Lomce, el ministro ha reiterado que el Consejo de Estado no advirtió nada en este sentido en su dictamen.

También ha vuelto a defender la Lomce en lo referente al blindaje del castellano como lengua vehicular en las comunidades con lengua cooficial. Nadie trata de imponer el castellano sino que el castellano no se excluya, has asegurado en referencia a Cataluña. En este sentido ha recordado que la Generalitat no ha cumplido con las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el derecho de los padres para elegir que el castellano sea lengua vehicular.

Por otra parte, Wert ha negado que se haya producido un recorte en el presupuesto de becas y ha insistido en que este año se ha producido un incremento de 250 millones en esta partida. No sé de qué me hablan cuando hablan de recortes ha sentenciado. Sí ha reconocido la disminución de un 40% en las ayudas para libros de texto en educación Infantil y Primaria, pero lo ha justificado por primar las partidas para becas generales. Si los presupuestos fueran mayores, habría aumentado esta partida, ha confesado.

IVA cultural

Respecto a las reiteradas demandas de la industria de rebajar el IVA cultural (21%) Wert ha asegurado que entiende la reivindicación y la preocupación del sector. Sin embargo, justificó la medida por el contexto económico y las exigencias de consolidación presupuestaria recomendada por la UE y advirtió del peligro que supone hablar permanentemente sobre ello. Puede dar lugar a un efecto psicológico haciendo pensar que las entradas son más caras, ha afirmado. En cualquier caso, ha insistido en que se mantiene el diálogo con la industria para lograr un nuevo modelo de financiación del sector basado en incentivos fiscales.

En cuanto a la prometida ley de mecenazgo, el ministro ha asegurado que se está debatiendo internamente al ser una normativa esencialmente fiscal porque conlleva incentivos para la industria. Se está avanzando, pero en este caso la peor consejera es la prisa. Me parece más importante lograr una buena ley, ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios