lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 16 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 30% de los diagnósticos de VIH en España llega «demasiado tarde»

PREVENCIÓN DEL SIDA

El 30% de los diagnósticos de VIH en España llega «demasiado tarde»

Varios especialistas impulsan, junto a la coordinadora estatal Cesida, una campaña entre los jóvenes para desterrar la estigmatización de esta patología

28.10.13 - 17:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 30% de los diagnósticos de VIH en España llega «demasiado tarde»
Imagen del spot de presentación de la campaña 'HIV Think Tank'. / Coordinadora Española VIH/SIDA

La mitad de los portadores de VIH en España son diagnosticados con retraso y el 30% de ellos padecen la enfermedad “en una fase avanzada”, con las “serias complicaciones” que ello representa para emprender un tratamiento eficaz. Así, ciudades como Madrid o Barcelona triplican la media europea de la incidencia de esta patología. Las cifras son preocupantes, más aún si se observa la escasa información que a este respecto se impulsa desde instituciones oficiales y educativas.

Este panorama desalentador es el que pretende resolver la Coordinadora Estatal de VIH-sida (Cesida), que ha presentado hoy en Madrid el proyecto 'HIV Think Tank', una campaña de sensibilización orientada al público joven -el 50% de los diagnosticados son menores de 25 años- para “desterrar el estigma que el VIH soporta” en pleno siglo XXI, como ha afirmado Jorge Garrido, coordinador de esta iniciativa.

Y es que, aunque percibamos señales que nos hagan pensar que los tabúes y prejuicios se han ido derribando, el SIDA continúa siendo un asunto desconocido, incluso entre los más jóvenes. Un reciente informe publicado por Durex dibujaba un escenario desolador: aunque el 92% de los encuestados aseguraba saber cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, tan solo el 15% de ellos reconocía utilizar con asiduidad el preservativo.

Estamos muy lejos de la psicosis social de los ochenta cuando ni tan siquiera la comunidad científica se ponía de acuerdo en perfilar la 'nueva' afección. Heroinómanos, homosexuales, prostitutas... Mucho costó concienciar a una sociedad confusa y ávida de encontrar culpables entre los más débiles, de que aquella lacra podía controlarse. En los primeros noventa las instituciones públicas redoblaron esfuerzos e impulsaron llamativas campañas que dieron lugar a un intenso debate en la opinión pública. Pero después de aquello, volvió el silencio.

Más enfermos de VIH

Los especialistas advierten de que la incidencia del SIDA no sólo no decrece, sino que en algunas regiones mantiene una tendencia al alza. La Unión Europea registra ocho casos positivos entre cada diez mil habitantes. En España, la cifra se eleva a diez casos que llegan a 17 en ciudades “tradicionalmente cosmopolitas” como Madrid o Barcelona.

Para los profesionales médicos que participan en este proyecto la clave reside en dejar de estigmatizar la enfermedad. José Verdejo, miembro del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del VIH de la Comunidad de Madrid, ha reclamado que la prueba de diagnóstico “se conciba como algo rutinario, como se hace al solicitar una placa de tórax o una analítica”. “La forma más eficaz de evitar el contagio es el diagnóstico precoz”, ha añadido el doctor.

La plataforma 'HIV Think Tank' desarrollará durante los meses de octubre y noviembre una serie de jornadas formativas en universidades y centros formativos de toda España “dirigidas a estudiantes de 18 a 35 años” donde podrán informarse sobre el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, los participantes obtendrán herramientas para elaborar proyectos de sensibilización e impacto social. El mejor trabajo será producido como campaña de prevención de la entidad en 2014.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es