lasprovincias.es
Lunes, 21 abril 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sigue la búsqueda del 'Robinson Crusoe' de Extremadura

helechosa de los Montes

Sigue la búsqueda del 'Robinson Crusoe' de Extremadura

16.05.13 - 16:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sigue la búsqueda del 'Robinson Crusoe' de Extremadura
Lutz Günther vivía en pleno monte, en esta cabaña construida por él mismo. / Juan Antonio Bermejo

No es de Helechosa de los Montes ni vive siquiera en este pueblo de 700 vecinos de Extremadura, pero la desaparición de Lutz Günther, alemán de 61 años, tiene sobresaltada una localidad que es un remanso de paz. Se cree que pudo caer al pantano de Cijara desde una piragua el pasado sábado después de asistir a una comunión en el pueblo.

La Guardia Civil y los agentes del medio natural de la Junta rastrean desde el lunes tanto el inacabable monte de la reserva de caza de Cijara como el pantano. Desde esta mañana los agentes utilizan perros entrenados en la búsqueda de personas. Los canes pertenecen a una de las dos unidades que hay en toda España especializada en este tipo de rastreos. Los perros, que se entrenan en el pantano de San Juan de Madrid, son capaces de detectar gases procedentes de cadáveres en descomposición, incluso dentro del agua. El embalse está muy lleno, al 94,7% de su capacidad, y los buzos de la Benemérita tienen complicaciones para encontrar el cuerpo del alemán bajo sus aguas. La Guardia Civil no da por hecho que esté allí, aunque se admite que es la principal hipótesis.

De cuerpo atlético, con barba de varias semanas y piel curtida por el sol extremeño, Günther dejó el sábado su chozo en medio del monte, su vivienda habitual, cruzó el pantano en una piragua y llegó al pueblo en busca de los alimentos que como cada sábado los vecinos le regalaban. Pero el sábado pasado no volvió enseguida al monte sino que asistió invitado a la celebración de una primera comunión, un signo más de que los vecinos de Helechosa le tenían un gran aprecio.

Naturista declarado

La celebración hizo que casi se echara la noche cuando el alemán dejó el pueblo. Comió y bebió más de lo normal, a lo que no estaba acostumbrado, han confirmado diversos vecinos. Y ya no se le volvió a ver. Encontraron el lunes su canoa en la orilla del pantano, en el paraje conocido como 'Las dos sierras'. Y fueron a denunciar su desaparición al puesto de la Benemérita. El ciudadano alemán, antiguo camionero de profesión, tiene tres hijos. No mantenía contacto con ellos ni con su exmujer.

Lutz, nacido el 19 febrero 1952 en Berlín, había elegido los montes de Cijara para vivir. Se declaraba naturalista. Él mismo construyó la cabaña hecha de troncos de madera, piedras y una especie de adobe. Junto al chamizo había sembrado un pequeño huerto que le servía para autoabastecerse. Su amigo Juan Antonio Bermejo cuenta que él mismo fabricaba el abono fermentando restos de basura orgánica.

A pesar de las tormentas de los últimos días, los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita empezaron a buscarle en las revueltas aguas del embalse. El consulado de Alemania se ha puesto en contacto con la Guardia Civil.

En Tuenti
Mapa interactivo
Propuestas gastronómicas, sugerencias de ocio, rutas, alojamientos, restaurantes...
lasprovincias.es