lasprovincias.es
Viernes, 18 abril 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral

elecciones en Pakistán

Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral

12.05.13 - 03:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral
Varios ciudadanos hacen cola para votar. / Asif Hassan (Afp)

Al menos trece personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en los atentados que se han producido en distintas ciudades de Pakistán con motivo de las elecciones generales que celebra el país, las primeras para una transición entre gobiernos civiles.

El peor atentado ha ocurrido en Karachi, segunda ciudad del país. Aquí, al menos once personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un atentado en la zona de Quaidabad contra un candidato electoral. "Hemos recibido once cuerpos y varios heridos", ha señalado el doctor Semi Jamali, jefe de urgencias del Hospital Jinnah de Karachi, a la cadena Geo TV.

El objetivo del atentado era una candidato del Partido Nacional Awami (ANP) que circulaba en su coche cuando estalló la bomba, según un alto cargo policial, y que resultó ileso. El portavoz de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, Ehsanullah Ehsan, ha reivindicado la responsabilidad del atentado. "Reivindicamos con orgullo la responsabilidad de este ataque, nosotros lo hemos perpetrado y realizaremos más", ha añadido.

Explosión en Baluchistán

Por otra parte, según el diario 'Dawn', al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas por la explosión de dos bombas en el distrito Naseerabad, en Baluchistán, cuando los ciudadanos acudían a los colegios electorales a depositar su voto.

Según la Policía, una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por la explosión de una bomba accionada por control remoto en la zona de Haft Wali. Las víctimas regresaban de votar en el remolque de un tractor cuando se ha producido la explosión. Por otra parte, cuatro personas han resultado heridas por la explosión de una mina que las autoridades han atribuido a los milicianos.

Entretanto, en Chaman, en esta misma provincia, al menos una persona han muerto y otra ha resultado herida en un enfrentamiento entre dos grupos rivales en un colegio electoral, según 'Dawn'.

Ataque a las mujeres

Asimismo, al menos doce personas han resultado heridas, incluidos niños, en una explosión cerca de un colegio electoral en Peshawar, en el noroeste del país, según 'Dawn'. La bomba también ha sido accionada por control remoto en este caso, según la Policía.

Según Geo TV, que cita a la Policía, el objetivo de este atentado eran las mujeres que votaban en este colegio electoral -en el país se han instalado numerosos colegios separados para mujeres y hombres-. "La bomba estaba colocada en una moto, aparcada junto a un colegio electoral para mujeres", ha explicado un alto cargo policial, que ha precisado que también hay agentes heridos.

Estas elecciones son muy importantes para la consolidación de la democracia en Pakistán porque permitirán a un gobierno civil pasar el testigo a otro después de haber llegado al final de un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947 y con una historia marcada por golpes de Estado. Más de 86 millones de Pakistaníes están habilitados a votar para designar a 342 diputados y a representantes en las asambleas provinciales.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo
lasprovincias.es