lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 13 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un terrorista causa una matanza en una isla cercana a Oslo

doble atentado en noruega

Un terrorista causa una matanza en una isla cercana a Oslo

22.07.11 - 23:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los servicios sanitarios trasladan a una de las personas alcanzadas por el tiroteo en Utoya. / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
La Policía de Oslo ha señalado que al menos diez personas han muerto a causa del tiroteo que se ha producido hoy durante una reunión de las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utoya, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
No obstante, esta cifra podría aumentar. Poco antes, un testigo, Andre Skeie, indicaba que había visto con sus "propios ojos" al menos 20 cadáveres flotando en el agua después del tiroteo. La televisión noruega TV2 señalaba, por su parte, que varias personas han muerto y otras habrían resultado heridas en el tiroteo.
El tiroteo se produjo sobre las 17.30 hora local (15.30 GMT) en la isla de Utoya, en unas instalaciones ocupadas por unas 560 personas, cuando un hombre vestido con un uniforme de policía abrió fuego. El sospechoso ha sido detenido. De acuerdo con la descripción de periodistas noruegos hecha en Twitter, se trataría de un hombre blanco, de apariencia nórdica y 1.90 metros de altura. El ministro de Justicia e Interior de Noruega, Knut Storberget, ha confirmado posteriormente que es un ciudadano noruego.
El arrestado está relacionado con el atentado registrado pocas horas antes en el centro de Oslo y que ha dejado al menos siete muertos, según ha confirmado la Policía. Las fuerzas de seguridad han hallado explosivos sin detonar en Utoya, isla de la que numerosas personas trataban de escapar, incluso a nado.
Reivindicación y retractación yihadista
Un grupo desconocido llamado Ansar al Yihad al Alami ('Colaboradores de la Yihad Global') había asegurado a través de un mensaje por Internet que el atentado de Oslo era "sólo el comienzo y va a haber más", y que suponía una respuesta a la reciente publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos noruegos. Así lo informaba 'The New York Times', citando a un experto en terrorismo.
Posteriormente ese mismo analista, Will McCants, que trabaja para la Universidad Johns Hopkins, explicaba en su blog que quien había reclamado el atentado en nombre de ese grupo "se retractó" en el mismo foro yihadista árabe en que lo había reivindicado bajo el nombre de Abu Suleiman. "Abu Suleiman se ha echado para atrás y ahora dice que Ansar no tiene nada que ver en la operación, y que lo que él dijo no era una declaración oficial. También dijo que quienes lo han hecho son probablemente conocidos por todos", agregaba McCants en su blog.
Las fuerzas de seguridad noruegas consideran que los dos ataques perpetrados hoy no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema".
En este campamento de la AUF ha dado esta mañana un discurso Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra socialdemócrata de Noruega en tres ocasiones. Además, estaba previsto que el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, acudiese mañana a este enclave, aunque tras el atentado de hoy su agenda ha quedado en suspenso. Stoltenberg ha resaltado que "la situación en Utoya es crítica".
Según la edición digital del periódico noruego Aftenposten, las Fuerzas de Seguridad han enviado varios grupos de efectivos y un helicóptero al lugar de los hechos. La Policía fue alertada por varios padres de los niños que se encuentran en ese campamento, que habían sido a su vez informados de los hechos por sus hijos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo
lasprovincias.es