La Feria del Libro de Fráncfort cerró ayer sus puertas. En la edición de este año se ha rendido homenaje a la cultura catalana, que ha contado con un papel principal en el certamen alemán. El Institut Ramon Llull, que preside Josep Bargalló, ha sido el encargado de organizar la presencia de Cataluña en Fráncfort.
El homenaje a la cultura en esta feria del libro ha contado con el apoyo incondicional de tres ayuntamientos valencianos, que incluso han organizado actos en el pabellón de Cataluña. Gandia, Morella y Sueca han prestado todo su respaldo a esta iniciativa.
En la página web del Institut Ramon Llull –www.llull.cat– destinada a la feria de Fráncfort se recoge una extensa información bajo el epígrafe “Cultura catalana, singular i universal”. En el apartado destinado a las entidades colaboradoras se incluye los logotipos de los tres Consistorios valencianos, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La web recoge también un amplio apartado destinado a la cultura catalana dividido en diversos epígrafes. Un espacio que incluye como propio de Cataluña varias de las tradiciones más arraigadas de la Comunitat Valenciana.
La primera, las Fallas de Valencia. Una gran fotografía de uno de los últimos monumentos de la falla Nou Campanar aparece como si fuera una tradicional fiesta catalana: “En primavera destaca la celebración del Carnaval, y un poco más tarde, el día 19 de marzo, las fallas (esculturas de cartón) de Valencia con la noche de la cremà”.
Pero no se queda ahí la incorporación de diversas fiestas valencianas a la cultura catalana: “En otros puntos de Valencia, las fiestas de los Moros y Cristianos rememoran de forma festiva las batallas y las luchas entre moros y cristianos durante la Reconquista”. La fiesta se adorna con una imagen de una comparsa mora de Alcoi. Las Fallas y los Moros y Cristiano se sitúan al mismo nivel que los bastoners o los típicos castellers.
El apartado destinado a la gastronomía también incorpora bajo el signo de Cataluña al plato más típico de la Comunitat Valenciana: la paella: “Los platos más populares, además del pan con tomate, son los calçots, el xató, la paella valenciana, la escudella i carn d’olla”.
Al valenciano Josep Renau se le presenta también como el “personaje más internacional de la cultura catalana del siglo XX en el campo del fotomontaje político”.
Todo esto se completa con un gran mapa en el que se dice que el catalán es una lengua que hablan once millones de europeos, entre los que se incluye a los habitantes de la Comunitat Valenciana.
Durante la presentación de la Feria del Libro de Fráncfort, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, señaló que en la localidad alemana estaba representado el “abecé” de la cultura catalana, “aunque nos falta la V de Valencia”.
En cambio, localidades como Morella presididas por Ximo Puig, uno de los aspirantes a suceder a Ignasi Pla al frente del PSPV, han apoyado este homenaje. Lo mismo ha hecho el alcalde socialista de Gandia, José Manuel Orengo, y el de Sueca, Joan Baldoví, que también firmaron el convenio con el presidente del Institut Ramon Llull.
Los que sí estuvieron en la localidad alemana fueron los representantes de la Associació d’Editors del País Valencia, que acudieron a Fráncfort con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El Govern de Baleares sí que se integró en el stand de la cultura catalana de la Feria del Libro de Fráncfort, mientras que la Generalitat valenciana no acudió.