Los trabajos arqueológicos que se reemprenden en el yacimiento ibérico de Cerro Lucena en Enguera permitirán recuperar lo que representa una vivienda completa ibérica, situada entre el siglo III y la primera mitad del siglo I antes de Cristo. Este poblado está considerado como el hallazgo más importante de las Comarcas Centrales.
Las excavaciones comenzarán el próximo lunes día 15 y supone la cuarta campaña en la que se desarrollan trabajos de estas características con el objetivo de conocer el desarrollo urbanístico y las características de sus primeros pobladores.
De las tres fases anteriores se ha podido deducir que la ciudad ibérica de Cerro Lucena se caracteriza por poseer un marcado carácter urbano, reflejado en su urbanismo complejo adaptado a la orografía del cerro en el que se ubica.
Este poblado es único en el contexto geográfico del sur de la provincia de Valencia. Está dotado de potentes obras de fortificación destinadas a la defensa de la población de la ciudad y sus riquezas en época de conflictos armados. Cabe destacar la presencia de una torre de aparejo ciclópeo, característica de las obras de período helenístico.
La existencia de obras de fortificación y defensa complejas, como las del Cerro Lucena, revelan la existencia de una capacidad de organización de la población, “seguramente por un grupo social dominante, que hace posible la coordinación de las fuerzas de trabajo y su puesta al servicio de un supuesto “interés común”, como la defensa del grupo, así como la capacidad de derivar una cantidad, considerable de recursos económicos hacia este tipo de infraestructuras”, según comentó el responsable del Museo Arqueológico Municipal, Juan José Castellano.
Entre los hallazgos recuperados en el yacimiento y su entorno aparecen testimonios de la utilización de la escritura ibérica por parte de sus habitantes. Este tipo de manifestaciones suelen tener un carácter excepcional, ya que son bastante escasos y según los estudios realizados tenían fines comerciales y mágico-rituales. A pesar de ello, los investigadores no han podido traducir las palabras de estos textos enigmáticos con más de 20 siglos de historia.
Objetos de importación
Otra característica de la excepcionalidad del yacimiento es la presencia de objetos importados que se han descubierto a lo largo de las excavaciones anteriores. Estos suelen ser productos considerados de prestigio o de lujo por las élites locales que proceden de los territorios ribereños del Mediterráneo. Llegaban en barco desde las ciudades fenicio púnicas, griegas o itálicas, para posteriormente ser intercambiadas en la península ibérica por materias primas y objetos valiosos.
Junto a las importaciones se han recuperado otros objetos singulares de manufactura indígena. Entre ellos destacan imitaciones de tipos cerámicos griegos como pueden ser las cráteras de volutas. Otro lote interesante son las cerámicas decoradas con motivos figurados, entre ellas, el fragmento correspondiente a una escena en la que un jinete caza a una cierva. “Este tipo de representaciones se suele relacionar con el mundo mágico-simbólico-religioso de las poblaciones ibéricas”, añadió Castellano.
Por el estudio de los restos arqueológicos y su entorno, los investigadores han deducido que se trata de un enclave en el que las actividades agropecuarias jugaban un papel destacado en su economía. Se ha documentado el cultivo de cereales, la presencia de herramientas agrícolas como podones y cuchillos y aperos como una reja de arado.
Junto con la documentación de un importante sector primario en la economía del yacimiento de Cerro Lucena, se han constatado una serie de actividades artesanales como son el tejido, la alfarería o la manufactura de objetos de plomo.
Esta última actividad fue atestiguada en las excavaciones de 2004, cuando el equipo excavador localizó los restos de un horno destinado a la fundición de dicho metal y una serie de fosas o cubetas que albergaban restos de cenizas y desechos.
El pleno desarrollo de su economía se ve refrendado por la aparición de monedas como lo demuestra el descubrimiento de una moneda de singular belleza procedente de la ciudad de Saetabis.
Xativa@lasprovincias.es